Espacio aéreo colapsado

"No podemos enfadarnos con un volcán"

La nube de cenizas ha creado el mayor caos en la historia de la aviación

AENA prevé la cancelación de 1.1120 vuelos este viernes en España

Alemania cierra los aeropuertos de Francfort, Berlín y otras siete ciudades

Los vuelos entre Europa y Japón, México o EEUU también han quedado cancelados

Las cenizas lanzadas al cielo por la segunda erupción en tres semanas del volcán situado bajo el glaciar de Eyjafjälla, en Islandia, han provocado el mayor caos conocido en la historia de la aviación comercial. El desplazamiento de la nube de cenizas, que avanza desde Islandia hacia el este por el norte y centro de Europa, hace que el colapso del cielo europeo sea prácticamente total, ya que ante la imposibilidad de que los aviones despeguen o aterricen ha sido cerrado el espacio aéreo de nueve países, y aeropuertos de otros tres más.  La Agencia Europea de Control de la Aviación amplía la interrupción del tráfico aéreo, al menos, 24 horas más. Durante este viernes se cancelarán 17.000 vuelos y sólo surcarán el espacio aéreo europeo 11.000 de los 28.000 aviones que suelen hacerlo un día normal. Los pasajeros afectados en Madrid y Barcelona por la cancelación de vuelos a causa de la nube de cenizas volcánicas han soportado los inconvenientes con resignación y paciencia porque, como alguno dice, poco se adelanta enfadándose con un volcán.

El problema ya ha originado, según informa desde Bruselas la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (EUROCONTROL), la suspensión del 60 % de los vuelos que deberían haberse realizado en Europa en los dos últimos días. Hasta el momento son unas 17.000 operaciones afectadas, que han dejado en tierra a más de 5 millones de pasajeros. De hecho, de los 300 vuelos transatlánticos previstos para hoy, tan sólo han podido realizar sus trayectos 120.

Aunque no hay una cifra exacta de los costes para las compañías aéreas la suspensión de estos vuelos, fuentes del sector consideran que las pérdidas pueden llegar a los 740 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares) si el problema continúa en los próximos dos días. El caos que hoy vive Europa y que los expertos confían en que se solucione en un plazo de 48 horas, en función de la densidad de la nube y del viento que la desplaza a una altura entre 5.500 y 11.000 metros, es superior al que se estima que se produjo en la aviación comercial con motivo del atentado de Nueva York del 11-S.

En aquella fecha se produjo el cierre del espacio aéreo de Estados Unidos, pero no hubo tal problema como el que lleva viviendo Europa en los últimos dos días. El volcán, que se encuentra bajo el glaciar de Eyjafjälla, en la parte sudoeste de Islandia, entró en erupción el 20 de marzo tras 200 años "dormido", comportándose con mayor virulencia el 14 de abril.

La nube de cenizas está formada por finas partículas de roca que son altamente abrasivas , y que según los expertos consultados pueden penetrar en las turbinas de los motores de los aviones y paralizar estos, con el riesgo que supone para el vuelo. En la historia de la aviación hay un caso protagonizado por un avión de la compañía británica British Airways el 24 de junio de 1982, que se vio envuelto en una de estas nubes.

Un Boeing B747 que volaba por el Pacífico Sur, tuvo sus motores afectados por la nube de cenizas lanzadas por el volcán indonesio Mount Galunpjung, que se pararon en vuelo por unos minutos, consiguiendo los pilotos volverlos a encender evitando así el desastre. 

Caos en España

Los vuelos con el resto del mundo también se han visto afectados por el caos aéreo. Singapore Airlanes y Qatas han cancelado todos sus vuelos a Europa. Siete vuelos a México han sido suspendidos y 22 líneas entre Japón y el viejo continente también han sido suprimidos. Además, decenas de vuelos a EEUU tampoco saldrán de los aeropuertos europeos.

BA suspende todos

En España, el número de vuelos afectados alcanza a 1.120, y se corresponden a las conexiones con el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Suecia, Polonia y Estonia, así como con algunos aeropuertos de Alemania, Noruega y Francia.

Las compañías españolas Iberia, Air Europa, Spanair y Vueling, han anunciado que aquellos pasajeros que no puedan realizar su viaje a causa de este problema, podrán cambiar sus billetes para otro destino o para otra fecha, e incluso, en algunos casos, se les puede devolver el dinero. Desde Málaga, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha calificado la situación de "caso insólito" y ha defendido la cancelación de los vuelos por "razones de seguridad".

María Teresa Fernández de la Vega ha dicho que hay un seguimiento especial por parte del Ministerio de Fomento y Aena que "han redoblado los sistemas de información, seguridad y atención de los aeropuertos". Además ha dicho que se colabora con las autoridades europeas para ver "cómo tratar de restablecer la normalidad en el espacio aéreo europeo". De la Vega ha agregado que todavía no se puede hacer una previsión sobre la apertura del tráfico aéreo.

La aerolínea británica British Airways (BA) ha suspendido hoy todos los vuelos que tenía programados desde Madrid y Barcelona hacia Londres con motivo de la nube de ceniza de la erupción volcánica de Islandia.

Concretamente, quedaron suspendidos los cinco vuelos de salida y llegada que cubren el trayecto Londres-Madrid en el madrileño aeropuerto de Barajas. Mañana se suspenderán cuatro vuelos de salida y llegada en el mismo trayecto en el aeropuerto madrileño.

En Barcelona, se suspendieron las dos frecuencias hacia Londres y mañana se suspenderán otras dos frecuencias más a la espera de que se recupera la normalidad en el espacio aéreo internacional.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad