Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los talibán podrían dar respuesta positiva a la oferta del diálogo del Gobierno aunque con condiciones

Los talibán paquistaníes han comenzado a discutir este viernes la respuesta que darán a la oferta de conversaciones de paz formulada por el primer ministro, Nawaz Sharif, pero seguramente ésta será "positiva", aunque con algunas condiciones, ha adelantado uno de sus líderes.
"Creo que nuestra respuesta podría ser positiva, pero los talibán probablemente hagan algunas demandas", ha indicado un líder de Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), en declaraciones al diario 'Express Tribune'. En este sentido, ha dicho que podrían plantear reservas a dos de los cuatro miembros del comité negociador creado por Sharif.
El consejo político del TTP ha comenzado hoy su reunión en un lugar no revelado para analizar la propuesta del Gobierno, según este dirigente, que ha pedido no ser identificado. "El consejo político remitirá sus decisiones al consejo central para una decisión final", ha añadido, precisando que dicho consejo se reunirá mañana sábado.
Qari Shakil Ahmed Haqqani, un comandante talibán de la Agencia Mohmand, en la provincial de Jiber Pajtunwja (noroeste) es quien preside el consejo político, integrado por ocho miembros.
El líder de TTP, Maulvi Fazalulá, será quien probablemente presida la reunión de mañana del consejo central, integrado por 16 miembros, en un lugar desconocido, según el citado líder.
Este ha explicado que el consejo político tiene el poder de tomar la decisión de entablar o no el diálogo con el Gobierno, sin embargo será el consejo central el que tome la decisión final en base a las recomendaciones del primero.
OFERTA DEL GOBIERNO
Este mismo miércoles, Sharif había anunciado que su Gobierno seguirá adelante en las conversaciones de paz con los talibán y designó un comité de cuatro miembros para facilitar dicho diálogo.
En un discurso ante la Asamblea Nacional y pese a los últimos sangrientos atentados del TTP, indicó que dará otra oportunidad más a la paz y para ello designará un comité integrado por el asesor de asuntos nacionales, Irfan Siddiqui; el ex oficial del ISI (el servicio secreto) Muhamad Amir, el veterano periodista Rahimulá Yousufzai, así como el dirigente de Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) y antiguo embajador en Afganistán Rustam Shah Mohmand.
Según la cadena Geo News, que cita a otro dirigente del TTP, el grupo insurgente podría reclamar al Gobierno la inclusión en el comité negociador del líder de Jamaat-e-Islami (principal partido islamista del país), Munawar Hassan o el ministro de Finanzas de Jiber Pajtunjwa, Sirajul Haq.