Protestas en Irán

La policía carga contra los manifestantes en Teherán

"Entre 50 y 60 personas" han sido detenidas durante las protestas

Los Guardianes de la Revolución había advertido de las represalias

Irán es escenario desde hace más de una semana de violentos enfrentamientos

Unas 1.000 personas han salido a la calle pese a la prohibición del Gobierno. Video: ATLAS.

Incluso, un grupo de unos 200 manifestantes que gritaban 'Allah Akbar' (Dios es grande), que se ha convertido ya en grito de guerra de los opositores, ha recibido al menos siete lanzamientos de granadas de gas lacrimógeno.



Asimismo, la policía ha realizado algunos arrestos. "Entre 50 y 60 personas han sido detenidas", ha explicado uno de los testigos.



La oposición iraní había anunciado que marcharía y encendería luces y velas en recuerdo de Neda, una chica asesinada a tiros en las manifestaciones convocadas por la oposición. Su asesinato fue grabado con un teléfono móvil y difundido a través de Internet, lo que la ha convertido en un símbolo de la revuelta.



Pero el cuerpo de élite de los Guardianes de la Revolución no estaban dispuestos a permitirlo. De hecho, alertaron de que se emplearían "a fondo" para evitar las protestas de la oposición y el homenaje que planeaba hacerle a los víctimas.



En un comunicado divulgado a través de su página web, el citado cuerpo advierte a los manifestantes que se preparen para "hacer frente a una dura respuesta de la Guardia Revolucionaria, de los (milicianos islámicos) Basij y de otras fuerzas" si proseguían con su intención de tomar las calles.



Finalmente, han salido a las calles, pero no sólo eso. Como protesta por la negativa de las autoridades iraníes, se ha creado un grupo en Facebook llamado 'Ángel de Irán' en el que se pide que se creen eventos en todo el mundo para llorar la muerte de la joven.



"Baño de sangre"



Irán es escenario desde hace más de una semana de manifestaciones y violentos enfrentamientos, que estallaron tras conocerse la victoria electoral, por una sorprendente mayoría absoluta, del presidente Mahmud Ahmadineyad.



Teherán está tomado por efectivos de las fuerzas antidisturbios, la policía secreta y los milicianos islámicos 'basij'. Desde que el pasado martes las autoridades consideraran "ilegales" las marchas de la oposición.



El líder supremo iraní, Alí Jameneí ya advirtió el viernes a la oposición que pusiera fin de forma inmediata a las protestas y alertó a sus líderes de que serían los responsables si se producía "un baño de sangre". RSO



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

Susana Díaz, en Informativos Telecinco

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, entrevista esta noche a la flamante candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz. En Telecinco, esta noche a las 21:05 horas.

Triste aniversario

40 años del peor accidente de la historia

Violentas protestas

Más de 700 detenidos en Rusia contra Putin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad