Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La policía mexicana, investigada por abusos a 34 mujeres arrestadas en una redada

Acusado de homicidio doloso el policía que ordenó el tráfico desalojo de la discoteca de México. Vídeo: ATLAS.telecinco.es
Las autoridades mexicanas investigan si la policía cometió abusos al desnudar a 34 mujeres detenidas tras el tumulto que dejó doce muertos el pasado viernes en la discoteca News Divine de la Ciudad de México.
Las mujeres, entre las que puede haber varias menores, fueron trasladadas a dependencias policiales y obligadas a desnudarse ante un médico, ha declarado el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza.
La tragedia se originó cuando la policía llevó a cabo un operativo en busca de drogas en una discoteca e impidió la salida de los asistentes del local, lo que originó el pánico y derivó en un tumulto.
El suceso acabó con la muerte de nueve jóvenes, tres de ellos menores, y tres policías, por asfixia y traumatismos diversos. De hecho, la Fiscalía de la capital mexicana ha acusado de homicidio doloso al destituido mando policial que dirigió el viernes pasado el desalojo del local.
Álvarez Icaza ha explicado que, en el caso de que la intención de las autoridades fuera certificar lesiones en las mujeres, se hubiera requerido de la presencia de un psicólogo y una doctora.
El dirigente de la CDHDF ha asegurado que, de acuerdo con las declaraciones de las jóvenes, no hubo tocamientos.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha reconocido la mala gestión del operativo, la responsabilidad policial en el bloqueo de la puerta y ha destituido a 17 mandos.
En el caso de la discoteca, el presidente de México, Felipe Calderón, se ha solidarizado con el dolor de las familias y ha declarado que seguirá de cerca las investigaciones.