Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los políticos chiíes de Irak condenan en bloque la ejecución de Al Nimr

Al Nimr, ejecutadoReuters

Los políticos chiíes de Irak han condenado al unísono la ejecución del clérigo opositor chií saudí Nimr al Nimr y han denunciado la intención de Riad de azuzar el conflicto sectario en toda la región.

"La ejecución de la condena a muerte del clérigo saudí Nimr al Nimr pretende incendiar la región", ha denunciado un diputado chií, Mohamed al Saijud, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias china Xinhua.
Otro diputado chií, Haitham al Yuburi, ha advertido de que "la ejecución del jeque Nimr al Nimr por el régimen terrorista saudí supone el principio del fin de los Al Saud". "Esta decisión puede incendiar un conflicto sectario en la región y también en todo el mundo (...). El tirano (saudí) no quedará sin castigo de Alá y del pueblo", ha añadido, según informa Xinhua.
Desde el grupo político Estado de Derecho, el diputado Kamil al Zaidi ha condenado la ejecución y ha exigido al Gobierno iraquí que comience a ejecutar a los "terroristas árabes y extranjeros" condenados en Irak.
Por último la coalición Sadiqun ha exigido al Gobierno iraquí "aplicar y ejecutar todos los veredictos para árabes, en particular para los ciudadanos saudíes, y para los terroristas extranjeros procesados en los tribunales iraquíes".