Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La presidencia de la UE no ve "lógico" una tasa europea al carburante para costear la crisis de refugiados

El primer ministro de Países Bajos y presidente de turno de la UE este semestre, Mark Rutte, ha indicado este miércoles que no prestará su apoyo a la idea de crear una tasa europea al carburante para costear la crisis de los refugiados, porque no le parece que sea "la vía lógica" a seguir.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, planteó la semana pasada esta propuesta, como posibilidad para financiar los costes adicionales para los Veintiocho de la atención a los miles de demandantes de asilo que llegan a la UE y de las medidas para reforzar la vigilancia en las fronteras.
Tras presentar ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) las que serán sus prioridades durante el semestre en que Países Bajos ocupará la presidencia europea, Rutte ha expresado en una rueda de prensa su rechazo al planteamiento de Schauble.
"No creo que sea la vía lógica a seguir, así que no, no lo apoyaré", ha respondido a preguntas de la prensa. El mandatario holandés, además, ha recordado que "ni en Alemania cuenta con un apoyo mayoritario".
CONTENER LA PRESIÓN MIGRATORIA
En su intervención previa ante el pleno, Rutte ha lanzado un ultimátum a sus socios europeos para instarles a dar pasos reales para contener la presión migratoria hacia la Unión Europea.
"Las cifras actuales no son viables, el tiempo apremia y necesitamos una reducción drástica del número de llegadas de refugiados en las próximas seis/ocho semanas", ha indicado.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tienen previstas dos cumbres en los próximos meses, una en febrero y otra en marzo, aunque la primera fue pensada inicialmente para abordar exclusivamente la renegociación de las relaciones de Reino Unido con sus socios comunitarios.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y varios de los eurodiputados que han intervenido en el debate en la Eurocámara han advertido de la necesidad de consagrar una cumbre a la cuestión migratoria, para "acelerar" la puesta en práctica de las medidas que han acordado hasta ahora pero que no avanzan al ritmo esperado.