Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La presidenta electa de Taiwán anuncia a Lin Chuan como su futuro primer ministro

La presidenta electa de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha anunciado este martes que su próximo Gobierno estará encabezado por el exministro de Finanzas Lin Chuan, quien ha sido elegido como nuevo primer ministro del país.
Tsai ha resaltado que los elegidos formarán "el mejor Ejecutivo", que se pondrá al frente del país el 20 de mayo, destacando especialmente la figura de Lin, de quien ha dicho que "su anterior trabajo recibió el respaldo del público".
Lin, de 64 años de edad, fue ministro de Finanzas desde finales de 2002 y hasta principios de 2006 bajo la Presidencia de Chen Shui Bian, y no cuenta con filiación política alguna.
"Prometo a todos que el gabinete de Lin Chuan no se centrará únicamente en la economía y las finanzas", ha recalcado Tsai, asegurando que el principal objetivo será "la reforma", según ha informado la agencia estatal taiwanesa de noticias, CNA.
"Creo que Lin Chuan será el mejor para Taiwán en un momento en el que se dirige hacia la reforma", ha agregado, abogando por una mejor comunicación con los gobiernos locales.
Tsai ha abandonado el acto sin aceptar preguntas y sin hacer mención a las relaciones con China, uno de los asuntos más espinosos para el país en materia internacional.
Pekín ha pronunciado en repetidas ocasiones sus advertencias hacia la independencia en Taiwán desde que el pasado mes de enero, Tsai y su Partido Progresista Democrático obtuvieran una aplastante victoria en las elecciones presidenciales de la isla, a la que China considera una provincia díscola que podría caer bajo su control por la fuerza si fuera necesario.
La próxima presidenta de Taiwán se ha comprometido, por su parte, a mantener la paz con Pekín y los medios estatales del gigante asiático también han recogido su compromiso de mantener el 'statu quo' con China.
De hecho, los últimos ocho años las relaciones entre ambas partes han estado marcadas por una relativa calma tras las elecciones que dieron la victoria a Ma Ying Jeou, con una postura amigable hacia China, en 2008 y su posterior reelección.
En este período, Ma firmó una serie de acuerdos económicos clave con Pekín y se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en noviembre en suelo neutral: Singapur.