Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Afganistán escapa con vida de un ataque talibán

Un ataque talibán ha obligado al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, a abandonar la ceremonia militar que presenciaba. Los disparos forzaron la retirada de Karzai y del resto de los miembros del Gobierno pocos minutos después del comienzo del desfile. En el acto, en el que los muhayidines afganos conmemoraban la victoria sobre los soviéticos, han muerto un niño y el  líder de un pequeño grupo étnico afgano, según fuentes oficiales.
A los civiles fallecidos se suma una docena de heridos, de acuerdo con una fuente del Ministerio de Salud. Entre los heridos se encuentran otro diputado afgano, Daud Zazi.
Las imágenes fueron trasmitidas en directo por la televisión y poco después el ataque encabezado por seis insurgentes fue confirmado por un portavoz talibán. Tres los atacantes murieron en el tiroteo que se desató mientras los otros tres consiguieron escapar hacia un "lugar seguro".
Los antiguos muhayidines afganos tienen una fuerte presencia en el Parlamento y en el Gobierno de Karzai y cada año conmemoran con un desfile en Kabul su victoria contra la Unión Soviética, que invadió el país en 1979 y se retiró diez años después.ZA