NEPAL-CRISIS

El presidente de Nepal pide formar Gobierno en 4 días, pero los maoístas bloquean el proceso

Katmandú, 5 may (EFE).- El presidente nepalí, Ram Baran Yadav, dio hoy cuatro días de plazo a los partidos para formar un nuevo Gobierno, pero los maoístas dejaron claro que piensan impedirlo tanto en el Parlamento como agitando las calles.

En una carta entregada a la Secretaría del Parlamento, Yadav instó a los partidos a formar un Gobierno de consenso tras la dimisión ayer del primer ministro maoísta, Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, según un comunicado oficial.

Convocados por el Partido Marxista-Leninista, segunda fuerza política del país, líderes de 20 de las 25 formaciones del Parlamento mantuvieron hoy una primera reunión a tal efecto, en la que no estuvieron presentes los maoístas.

"Hemos acordado formar un Gobierno nacional que incluya a los maoístas", dijo a la prensa tras la reunión el presidente de los marxistas-leninistas, Jhalnath Khanal.

Khanal admitió que su Partido está dispuesto a liderar el nuevo Ejecutivo, para lo que de momento cuenta con el apoyo de la tercera fuerza del Parlamento, el Partido del Congreso Nepalí.

"Queremos que el Gobierno nacional se forme lo antes posible", dijo el vicepresidente del Congreso Nepalí, Ram Chandra Poudel.

En la reunión de hoy tampoco estuvo presente la cuarta formación nacional, el Foro Madheshi, que representa a la minoría "madheshi" del sur del país y cuyo líder está fuera de Nepal en visita oficial.

El apoyo de los grupos "madheshi" es imprescindible para la formación del Gobierno.

El plazo dado por Yadav para superar la actual crisis política se antoja imposible, teniendo en cuenta que Prachanda, pese a haber dimitido, no tiene intención de facilitar la formación de un Ejecutivo que deje a los maoístas en la oposición.

Prueba de ello fue la actuación de sus diputados hoy en la Asamblea, donde irrumpieron a gritos contra Yadav y forzaron al presidente de la Cámara, Subash Nembag, a posponer la sesión hasta mañana.

"No permitiremos que el Parlamento funcione hasta que el presidente dé marcha atrás en su decisión", aseguró en la Asamblea el maoísta Narayan Kaji Shrestha.

Mientras, un millar de activistas del partido tomó las calles de Katmandú, en una manifestación que transcurrió sin incidentes mayores. Por la mañana, la Policía había detenido a 63 personas que se manifestaban ante la sede de la Presidencia y que horas después fueron puestas en libertad.

El pulso entre Yadav y Prachanda tiene que ver con la decisión del primero de revertir una orden del segundo por la que fue destituido el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Rookmangud Katawal.

Prachanda mantenía un contencioso con Katawal por el reclutamiento de 3.000 nuevos soldados para un Ejército en el que aún han de integrarse 19.000 ex guerrilleros maoístas, uno de los puntos más problemáticos del acuerdo de paz de noviembre de 2006.

El Tribunal Supremo censuró la decisión de Katawal, contraria al acuerdo de paz según la misión de la ONU que lo vigila, pero sólo ordenó que no se produjeran más reclutamientos, sin anular los ya efectuados.

El Supremo también tendrá que dictaminar en el actual contencioso entre el presidente y el ex primer ministro, tras la demanda presentada ayer contra Yadav ante la Corte.

En una vista celebrada hoy, el juez Balaram K.C. dio a Yadav diez días de plazo para defender la constitucionalidad de su decisión, cuestionada por Prachanda.

Nepal dispone sólo de una Constitución interina, según la cual el jefe del Ejército es nombrado por el presidente -un cargo básicamente ceremonial- por recomendación del jefe del Gobierno.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad