Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del Parlamento de Líbano presenta una propuesta para acabar con la crisis política

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha formulado este miércoles una propuesta a los partidos participantes en el diálogo nacional para poner fin al estancamiento político en el país.
El paquete de medidas incluye acortar el mandato del actual Parlamento y la celebración de parlamentarias --basadas en una ley electoral proporcional-- antes de las presidenciales, según ha informado el diario local 'An Nahar'.
La propuesta recoge que, en caso de que los partidos no acuerden una legislación proporcional para las elecciones, éstas deberían celebrarse según la que data de 1960, aplicada en los últimos comicios parlamentarios, en 2009.
Los medios locales han informado de que el partido Al Mustaqbal, encabezado por el ex primer ministro Saad Hariri, se ha opuesto en varias ocasiones a celebrar las parlamentarias antes que las presidenciales.
El movimiento argumenta que, una vez se elija un nuevo Parlamento, el Gobierno debe dimitir, y ante la ausencia de presidente desde hace casi dos años, no podrá formarse un nuevo Ejecutivo.
La propuesta de Berri ha llegado después de que el país haya celebrado las dos primeras rondas de las elecciones municipales, los primeros comicios desde las citadas últimas parlamentarias.
El país lleva dos años sin presidente debido a las grandes diferencias entre los partidos rivales, que han llevado al Parlamento a extender su mandato en dos ocasiones. Su mandato finaliza en 2017.
Sin embargo, el inicio de las elecciones municipales, en los primeros comicios de cualquier tipo en el país desde 2010 --siendo éstos también municipales-- ha reactivado los llamamientos a la convocatoria de parlamentarias.