Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del Parlamento libanés pide ayuda a la UE para los refugiados y poner fin al conflicto sirio

Schulz, "avergonzado" de que la UE discuta repartir un millón de refugiados entre 28 países mientras Líbano acoge a 1,5 millones
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha reclamado ayuda financiera a la Unión Europea para afrontar la carga que suponen los refugiados sirios que acoge el país y también para que contribuya a la búsqueda de una solución a la crisis siria "gracias a sus relaciones con los países de la región", principalmente Arabia Saudí e Irán.
"Europa puede ayudar y contribuir a la búsqueda de una solución, que debe venir rápido para que no nos encontremos en la misma situación como cuando (acogimos tras la Nakba hace 68 años a) nuestros hermanos de Palestina", ha dicho en una breve comparecencia sin preguntas con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, al que ha invitado a visitar el país de los cedros.
"Tenemos que tener una solución política de esta crisis, entonces podremos hablar de la asistencia que necesitamos", ha explicado.
El dirigente chií ha reconocido, no obstante, que el país necesita "ayuda" de la Unión Europea ante la "carga financiera muy pesada" que suponen los refugiados, incluidos "préstamos concesionales" y apoyo a su deuda.
Líbano, que cuenta con una población de cuatro millones de personas, acoge a 1,5 millones de refugiados sirios y otros 500.000 palestinos y ha destinado unos 7.000 millones de dólares en los últimos años, con una deuda externa de unos 70.000 millones de dólares.
El presidente de la Eurocámara ha dejado claro que Líbano es un país con "un papel clave" en la región que se enfrenta a "un enorme desafío" por la crisis siria y "la Unión Europea debe mantener sus promesas de ayuda, especialmente financieras al país" para ayudarle a gestionar el problema de los refugiados.
"Tengo que admitir que escuchando las cifras de refugiados en el país en relación a los habitantes del país me he sentido como europeo avergonzado de nuestras propias discusiones aquí en Europa cuando hablamos de distribuir un millón de refugiados entre 500 millones de habitantes en 28 países", ha dicho, dejando claro que los europeos deben prestar atención al ejemplo de Líbano.