TRAS CONOCER LA ORDEN DE ARRESTO INTERNACIONAL

El presidente de Sudán rechaza la autoridad de la Corte Penal Internacional

Asegura que la CPI no está moralmente capacitada para ordenar su arresto

Tras conocerse la decisión de la CPI, Sudán anunció la expulsión de diez organizaciones de asistencia humanitaria de nacionalidad británica, francesa, estadounidense y noruega, y la disolución de otras dos sudanesas. Algunos de los grupos implicados son Médicos Sin Fronteras, que ya ha confirmado la evacuación de su personal internacional en Darfur, así como Oxfam, Consejo Noruego para los Refugiados, Care International y Asistencia Internacional.

El mandatario, que tiene previsto participar en una manifestación en la capital sudanesa, ha declarado que responderá a la decisión de la CPI con "más esfuerzos para alcanzar la paz".

"Aquellos que han emitido una orden de arresto no están cualificados moral u objetivamente para tomar estas decisiones y medidas, porque son responsables de la humillación y el saqueo de la riqueza de los pueblos", ha asegurado Bachir en un breve discurso televisado.

Asimismo, Al Bachir ha agregado que "aquellos que atacan Gaza con todo tipo de armas son los que deben ser llevados ante la justicia, no nosotros", en referencia a la operación militar lanzada por Israel contra la franja de Gaza los pasados diciembre y enero en la que murieron mas de 1.400 palestinos.

El presidente, vestido de civil y mostrando una gran serenidad subrayó que la orden del tribunal internacional con sede en La haya no se había dictado sólo contra él, sino contra "todos los estados que rechazan la política de dictados" de los países occidentales. "Sudán, que rechazó todo tipo de humillación y que resistió al colonialismo, no puede aceptar el regreso de ese colonialismo otra vez", declaró.

El conflicto de Darfur, en el oeste de Sudán, estalló en febrero de 2003 cuando dos grupos rebeldes, el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) y el Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS), se levantaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

 

 

KOD

 

MÁS NOTICIAS


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad