Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Sudán descarta acudir a la cumbre en Riad por "motivos especiales"

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha decidido finalmente no asistir a la cumbre que se celebra desde este viernes en Riad alegando "motivos especiales", una decisión que implica que no coincidirá en la capital saudí con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
La agencia oficial de noticias sudanesa SUNA ha anunciado este viernes en un escueto comunicado que Al Bashir no acudirá a la reunión de Riad por razones personales, sin aportar más detalles.
"El presidente de la República de Sudán, el mariscal Omar Hasán al Bashir, se ha disculpado con su hermano el custodio de los Dos Mezquitas Santas, el rey Salman bin Abdul Aziz, por no poder asistir por motivos especiales a la cumbre islámica americana que se celebra en la capital saudí", ha indicado la agencia de noticias sudanesa.
Tras descartar su participación, Al Bashir ha encargado al ministro de la Presidencia sudanés, Taha al Husein, que acuda a la cumbre de Riad en representación del Gobierno de Jartum, según informa el diario 'Sudan Tribune'. El presidente sudanés recibió una invitación para asistir a la cumbre organizada por Arabia Saudí de manos de un enviado especial, según la agencia de noticias oficial.
Las autoridades de Estados Unidos han manifestado en las últimas fechas su malestar por la posibilidad de que Al Bashir, cuya detención reclama el Tribunal Penal Internacional por delitos de genocidio, acudiera a la cumbre y habían abogado por que no fuera invitado.
Según informa el diario sudanés 'Sudan Tribune', diplomáticos saudíes y sudaneses, incluido el ministro de Asuntos Exteriores sudanés, Ibrahim Ghandour, han insistido en que Al Bashir ha sido invitado a la cumbre y que viajaría a Riad para reunirse con los más de 50 jefes de Estado y de Gobierno convocados para la cita de este fin de semana.
En un comunicado publicado el miércoles, la Embajada de Estados Unidos en Jartum justificó su rechazo a la participación de Al Bashir en la cumbre de Riad con el argumento de que siempre se ha opuesto a invitaciones y viajes de "cualquier persona sujeta a órdenes de arrestos del TPI, incluido el presidente Al Bashir".