Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Zambia perdona a 554 presos por el Día de la Liberación Africana

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha concedido este martes el perdón a 554 presos --entre ellos 44 menores de nacionalidad etíope-- como parte de los festejos del Día de la Liberación Africana.
Según las informaciones facilitadas por el diario local 'Lusaka Times', Lungu ha aprovechado las conmemoraciones para pedir a la población que "refleje los sacrificios hechos por los padres y madres fundadores (del continente)".
Entre ellos, ha citado a Kenneth Kaunda, quien fuera primer presidente del país tras su independencia entre 1964 y 1991; Kwame Nkruma, uno de los líderes de la independencia de Ghana y presidente del país entre 1960 y 1966; y Julius Nyirere, presidente de Tanganica independiente y posteriormente de Tanzania.
Asimismo, ha ensalzado la figura de Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto entre 1956 y 1970 y líder panárabe; Ahmed ben Bella, primer presidente de Argelia tras su independencia en 1962; y el emperador etíope Haile Selassie, quien lideró el país entre 1930 y 1974.
Lungu ha destacado además el papel de la mujer en el desarrollo socioeconómico del país y el continente, con palabras especiales para figuras como Betty Kaunda, esposa de Kenneth Kaunda; Inonge Wina, vicepresidenta de Zambia desde 2015; y la princesa zambiana Nakatindi Wina, fallecida en 2012, entre otras.
El Día de la Liberación Africana se celebra cada año el 25 de mayo para conmemorar la decisión de la Conferencia de Estados Africanos Independientes de conmemorar "los progresos en el movimiento de liberación", realizada durante su primera cumbre, celebrada en Ghana en 1958.