Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente somalí marca límites a la incursión militar keniana contra Al Shabaab

El presidente del Gobierno de Transición somalí, jeque Sharif Sheij Ahmed, ha advertido este lunes de que la incursión del Ejército keniano en territorio de Somalia no debería ir más allá de la formación de soldados locales y de proporcionar apoyo logístico en áreas concretas.
Durante una visita a una zona del sur de Mogadiscio, al frente donde combaten tropas somalíes y milicianos de Al Shabaab, Ahmed ha apuntado que la entrada de tropas de Kenia sin permiso podría resultar contraproducente y ha recordado que las fuerzas de paz de la AMISOM, la misión de la Unión Africana, están desplegadas tras la luz verde dada por organizaciones internacionales y la "aceptación" del Gobierno somalí.
El presidente del Gobierno de Transición de Somalia ha solicitado información sobre las operaciones militares transfronterizas emprendidas por Kenia, que la semana pasada lanzó un despliegue en la frontera contra Al Shabaab, a la que atribuye los últimos secuestros de extranjeros en territorio keniano.
Dicho asalto se produjo tras la visita a Mogadiscio de una delegación keniana encabezada por los ministros de Exteriores y Defensa y en la que éstos habrían logrado el beneplácito de la administración somalí.
Pese a las críticas, Ahmed también se ha mostrado "muy agradecido" por la ayuda brindada por Nairobi para que Somalia cuente con un Gobierno de transición, según informa el periódico local 'Daily Nation'. "También apreciamos la asistencia de Kenia en el entrenamiento de soldados somalíes, encaminada a estabilizar la seguridad del país", ha añadido.