Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente cesa al ministro de Justicia en medio de los rumores sobre su delicado estado de salud

El presidente de Zambia, Michael Sata, ha cesado este jueves a su ministro de Justicia, Wynter Kabimba, quien es considerado uno de sus sucesores potenciales, en medio de los rumores sobre la posibilidad de que el mandatario se encuentra en un estado delicado de salud.
Sata, de 77 años de edad, no ha sido visto en público desde el mes de junio, y desde entonces ha estado ausente de todas las reuniones gubernamentales e internacionales. Pese a ello, el Gobierno sostiene que se encuentra en perfectas condiciones.
La Presidencia no ha dado detalles acerca de los motivos del cese de Kabimba en su comunicado, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Hace varios días, el ministro de Finanzas, Alexander Chikwanda, tío de Sata y uno de sus potenciales sucesores, alertó de que una facción del gubernamental Frente Patriótico estaba intentando hacerse con el poder.
En caso de que el presidente falleciera mientras ocupa el cargo se celebrarían elecciones en un plazo de 90 días. El actual vicepresidente, Guy Scott, de ascendencia británica, no podría sucederle, ya que ninguno de sus padres nació en Zambia.
Sata accedió a la Presidencia en septiembre de 2011, sucediendo así a Rupiah Banda. Previamente, fue ministro en los noventa bajo la presidencia de Frederick Chiluba como parte del Movimiento por la Democracia Multipartidista, si bien pasó a la oposición en 2001, formando el Frente Patriótico.