CPI-DARFUR

El presidente sudanés desafía al CPI y afirma que no aceptará sus decisiones

El presidente sudanés, Omar al Bachir, menospreció hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) y afirmó que nunca aceptará sus resoluciones, que considera que van dirigidas contra la seguridad y la estabilidad del país.

Al Bachir desdeñó hoy a ese tribunal en la víspera de que se conozca si la CPI, con sede en La Haya, dará curso a una petición para que el gobernante sudanés sea arrestado por su presunta implicación en crímenes cometidos en la guerra de Darfur.

El gobernante, de 64 años, que llegó al poder mediante un golpe militar que encabezó el 30 de junio de 1989, dijo que no está dispuesto a "postrarse" ni "inclinarse" contra la CPI, un tribunal al que describió como "un enemigo de Dios".

"Juro por Dios que no nos vamos a inclinar (ante la CPI), y que sólo nos vamos a postrar ante Dios", afirmó Bachir en un discurso que pronunció ante miles de personas en esta localidad del norte del país, que le aclamaron con gritos de "Alá es grande".

El fiscal jefe de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, quiere llevar ante el tribunal a Al Bachir, al que acusa de genocidio y de crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto de Darfur, que estalló en el 2003.

Varios grupos rebeldes luchan en esa zona contra el Ejército y milicias gubernamentales, las "Yanyauid". El conflicto ha causado unos 300.000 muertos y cerca de 2,5 millones de desplazados, según cálculos de la ONU.

De confirmarse la orden de detención, será la primera vez que un presidente en ejercicio es procesado judicialmente por un tribunal internacional permanente, y Al Bachir será el primer gobernante cuya detención ordena la CPI desde su creación, en 2002.

En la víspera del anuncio desde La Haya, Al Bachir encabezó un acto público en el que describió las obras hechas por su régimen en el país y el castigo que ha recibido de la comunidad internacional por su papel en la guerra de Darfur.

Vestido con traje oscuro, sin corbata, con una gorra blanca y agitando continuamente un bastón, Al Bachir despreció cualquier resolución que emita contra él la CPI.

"Dejémosles que hagan pública una resolución, o dos, o diez. No nos importan en absoluto esas resoluciones", afirmó el gobernante en esta ciudad, unos 350 kilómetros al norte de Jartum, cerca de la frontera con Egipto.

"Dejemos (al tribunal) que ponga en remojo estas resoluciones y que se beban el agua", agregó Al Bachir utilizando términos de un célebre proverbio árabe.

Al Bachir viajó a Marwi para inaugurar una gran presa en el río Nilo, financiada con fondos árabes de Arabia Saudí, Kuwait y Qatar, y construida por expertos chinos y de otros países. Algunos de ellos estaban en primera fila mientras escuchaban al presidente.

"Las resoluciones de la CPI tienen como objetivo Sudán, su estabilidad y su seguridad, y nuestra respuesta a esas resoluciones será la de hacer más obras en el sur y en el norte el país", añadió el presidente sudanés.

Su discurso estuvo interrumpido con gritos religiosos. Entre la multitud había un muñeco de trapo con el nombre de Moreno Ocampo que fue quemado cuando el presidente acababa su mensaje.

Al Bachir se quejó de que Estados Unidos y otros países occidentales han intentado bloquear la economía de Sudán desde que él llegó al poder en un golpe militar.

Recordó que esas medidas internacionales han incluido el embargo de petróleo, la prohibición de vender armas a Sudán y otras sanciones económicas.

"Nuestra respuesta a todo ha sido explorar pozos de petróleo, fabricar nuestras propias armas y buscar la autosuficiencia alimentaria", añadió el gobernante.

"Este bloqueo económico -insistió- buscaba que Sudán se colocara de rodillas, pero sólo nos vamos a postrar ante Dios".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad