Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Irán repudia la ejecución de Al Nimr y el asalto a la Embajada saudí

El presidente de Irán repudia tanto la ejecución de Al Nimr como el asalto a la Embajada saudíReuters

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha condenado tanto la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr a manos de Arabia Saudí como el posterior asalto de una turba contra la Embajada saudí en Teherán, que ha descrito como un acto "injustificable e ilegal".

"Condeno aquí y ahora la ejecución de Al Nimr y quiero hacer llegar mis condolencias a su familia y al mundo musulman. Su ejecución viola los Derechos Humanos y los valores islámicos", ha lamentado el presidente, una voz conciliadora en la política iraní, en un comunicado oficial.
Para Rohani, la ejecución de Al Nimr "va acorde con las políticas sectarias que han desestabilizado la región durante los últimos años, y solo contribuye a exacerbar el terrorismo y el extremismo".
No obstante, ha añadido el presidente en relación al asalto a la Embajada, "el pueblo iraní no debe permitir que esto se convierta en una excusa para individuos y grupos de canallas para cometer actos ilegales y dañar la imagen de Irán".
Las incursiones en la Embajada saudí de Teherán y en el consulado de Mashad "son injustificables" y "ante todo, son una falta de respeto a Irán", ha lamentado el presidente, quien ha pedido a todos los organismo de seguridad que hagan lo posible para "entregar a los responsables de actos tan desagradables" a la Justicia y proteger así "la seguridad de las misiones diplomáticas" en la República Islámica.
Precisamente hoy, la Fiscalía iraní ha anunciado que al menos 40 personas han sido detenidas por su participación en el asalto a la Embajada. Todavía no ha proporcionado, sin embargo, cifras de arrestos en Mashad.