CENTROAMÉRICA-CUMBRE

Los presidentes centroamericanos presentarán a la UE una propuesta sobre el fondo económico

Los presidentes centroamericanos presentarán mañana, durante la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una nueva propuesta sobre el Fondo Económico y Financiero que la región negocia con la Unión Europea (UE), informó hoy una fuente oficial.

El vicecanciller nicaragüense Manuel Coronel Kautz dijo en rueda de prensa que los mandatarios centroamericanos presentarán ese nueva propuesta "ya como un consenso centroamericano" en el marco del Acuerdo de Asociación con la UE.

La fuente explicó que ese consenso lo discuten hoy los ministros de Finanzas, Comercio y Relaciones Exteriores de Centroamérica, que también preparan la agenda para la cumbre del SICA, que se celebrará este miércoles en Managua.

"El consenso alcanzado establece el nombramiento de una comisión centroamericana para que vaya a analizar la propuesta con los europeos", indicó el diplomático nicaragüense.

"Y de esa reunión de los europeos y los centroamericanos van a salir los nuevos montos y algunas diferencias que pueda haber entre ambas regiones", agregó.

Nicaragua se retiró el 1 de abril pasado de la VII ronda de negociaciones con la UE que tenía lugar en Tegucigalpa (Honduras), por la falta de apoyo de los otros países del istmo a su propuesta de crear un fondo de desarrollo de 60.000 millones de euros (unos 81.726 millones de dólares) para Centroamérica, en el marco del acuerdo con la UE.

La idea de Nicaragua era que la UE aportara un 90 por ciento de ese capital y los Estados centroamericanos completaran el diez por ciento restante, pero Coronel Kautz reafirmó hoy que las cantidades pueden variar.

"Si se cambian los montos, sería (con el acuerdo) entre el equipo centroamericano nombrado y el equipo europeo que ya está establecido", explicó.

El vicecanciller afirmó que la UE está a la espera del consenso centroamericano.

Los presidentes centroamericanos también discutirán durante la cumbre del SICA los efectos de la crisis económica,la amenaza de la gripe A y los avances de la Unión Aduanera en el istmo, señaló la misma fuente.

Sobre la posibilidad de que los gobernantes centroamericanos aprovechen la reunión para ofrecer su respaldo al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que enfrenta un escándalo político por denuncias que lo implican en el asesinato de un abogado, Coronel Kautz precisó que ese tema "no está en agenda de esa manera".

No descartó, sin embargo, que el asunto pueda incluirse, porque la agenda está todavía en construcción.

En las reuniones simultáneas preparatorias de la Cumbre que se celebran en la Cancillería de Managua, participan además del anfitrión Coronel Kautz, los cancilleres de Guatemala, Haroldo Rodas; de Honduras, Patricia Rodas; de Costa Rica, Bruno Stagno, y el primer vicepresidente y un representante del ministro panameño, Samuel Lewis Navarro.

También participan el vicecanciller de El Salvador, Eduardo Calix, y un delegado de la subsecretaría de Estado de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

A la cita de mañana han confirmado su asistencia todos los jefes de Estado y de Gobierno del SICA, excepto el costarricense, Óscar Arias, quien justificó su ausencia por motivos de agenda.

Estarán en Nicaragua, además del presidente anfitrión, Daniel Ortega, el guatemalteco Álvaro Colom, el salvadoreño Elías Antonio Saca, el hondureño Manuel Zelaya y el panameño Martín Torrijos.

Se espera además la participación de los presidentes electos de El Salvador, Mauricio Funes, y Panamá, Ricardo Martinelli, cuyo equipo de trabajo no ha confirmado.

La fuente no precisó quien asistirá en representación del presidente dominicano, Leonel Fernández, cuyo país es miembro asociado del SICA, ni por el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Nicaragua asumió el 15 de enero pasado la presidencia pro témpore del SICA, que está integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La República Dominicana es miembro asociado, mientras que Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México y Taiwán son países observadores.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad