Juicio por los atentados de las Torres Gemelas

El presunto cerebro del 11-S se representará a sí mismo en el juicio

Jalid Sheik Mohamed será juzgado siete años después de los atentados de Nueva York

Mohamed denuncia que está sometido a torturas y la CIA no lo desmiente

Imagen de Jalid Sheik Mohamed después de su detención en 2003. FOTO: AP

"Eso es lo que quiero. Hace mucho que pretendo ser un mártir", ha afirmado Mohamed, quien ha afirmado que no aceptará a ningún abogado de Estados Unidos, por las acciones de ese país en Afganistán, Irak y "la Tierra Santa". El magistrado le ha aconsejado que representarse a sí mismo es "poco recomendable" y le ha instado a cambiar de opinión.

"Asfixias simuladas"


Jalid Sheij Mohamed ha denunciado que "todo lo que hablamos es bajo tortura". "Esto es la inquisición, no un juicio", ha asegurado. La CIA ha reconocido que sometió a Mohamed, de 43 años, a asfixias simuladas, que las asociaciones de defensa de los derechos humanos consideran tortura.

Mohamed ha pedido también poder hablar con los otros cuatro presuntos miembros de Al Qaeda junto a los cuales está siendo procesado, pero Kohlmann no permitirá "una defensa conjunta". También han comparecido Ali Abdul Aziz Ali, Walid bin Attash, Ramzi Binalshibh y Mustafa al-Hawsawi.


Mohamed ha comparecido este jueves públicamente por primera vez desde su captura en 2003, ataviado con una túnica y gorro blancos, los que, según la coronel del Ejército Wendy Kelly, usan normalmente los prisioneros en Guantánamo. Tiene una barba larga, canosa, al contrario que en las fotos distribuidas por el Pentágono cuando fue capturado en 2003 en Pakistán, en las que aparecía con bigote.

Juicio censurado

El tribunal, levantado en una antigua pista de aterrizaje, está dotado de un sistema que permite al toque de un botón suprimir el audio en el área de observación donde se encuentra la prensa y miembros de algunas organizaciones no gubernamentales. El sonido es transmitido con 20 segundos de retraso, para que un oficial de inteligencia revise el contenido y pueda recomendar al juez censurarlo.

Mohamed ha confesado ser el artífice de los atentados del 11-S, que causaron casi 3.000 muertes, y ha dicho que él mismo decapitó al periodista estadounidense Daniel Pearl en 2002. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad