Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La primera jornada de la huelga opositora en Venezuela deja tres muertos y 159 detenidos

La MUD asegura que el paro cívico ha tenido un seguimiento del 92 por ciento
La primera jornada de las dos del 'paro cívico' convocado por la oposición en Venezuela para el miércoles y el jueves con vistas a intentar frenar las elecciones del domingo a la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro se ha saldado con al menos tres muertos y 159 detenciones.
El Ministerio Público que dirige Luisa Ortega Díaz, quien en los últimos meses se ha apartado del 'chavismo', ha informado de que está investigando tres muertes registradas durante la jornada en manifestaciones en contra de la Constituyente.
La primera de ellas se produjo en Ejido, en el estado de Mérida, y la víctima ha sido identificada como Rafael Antonio Vergara, de 30 años, que habría fallecido por el impacto de una bala durante un enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). La Fiscalía ya la está investigando.
Según el diario 'El Nacional', además de Vergara, habría una segunda víctima mortal en este estado. Se trataría de un joven llamado Enderson Caldera, de 23 años, que resultó herido mientras la GNB reprimía una protesta en Timotes. El Ministerio Público ha confirmado esta información y ha iniciado las diligencias para esclarecer los hechos.
Por su parte, la Fiscalía ha informado de que está investigando la muerte de un "adolescente de 16 años, quien resultó herido durante manifestación en Petare". Según 'El Nacional', el fallecido es Jean Carlos Aponte quien, de acuerdo con dirigentes opositores, resultó herido de bala.
Con estas tres nuevas muertes suman ya 103 los fallecidos durante las protestas iniciadas en abril a petición de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- para denunciar la injerencia de Maduro en los demás poderes del Estado.
Por otra parte, de acuerdo con la ONG venezolana Foro Penal, durante la jornada del miércoles se produjeron un total de 150 arrestos, un centenar de ellos solo en el estado de Zulia.
Entretanto, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara, ha cifrado en un 92 por ciento el seguimiento de la huelga que la MUD ha convocado para tratar de forzar en el último momento a Maduro a dar marcha atrás en la celebración de las elecciones del domingo.
Guevara ha defendido que el paro "ha dejado claro a Nicolás Maduro que toda Venezuela, no una parte del país, no está dispuesta a jalarse esta dictadura y que se revela a lo largo y ancho del país".
En este sentido, ha resaltado que ha habido "calles vacías en todo el país" y que pese a que la MUD lo que ha convocado era una "huelga ciudadana" animando a los venezolanos a no salir de sus casas, han sido muchos los sectores que se han sumado a la huelga.
Así, ha indicado que según los cálculos que hace la MUD, ha habido un seguimiento del 92 por ciento en el sector del transporte, del 86 por ciento en el del comercio y del 82 por ciento en el sector público, cifras todas ellas unos puntos superiores a las registradas durante el paro cívico del jueves pasado.
El paro convocado por la MUD continuará este jueves y para el viernes la oposición ha convocado a una nueva "toma de Caracas".
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente esgrimiendo que es la única forma de devolver la paz social a Venezuela, que desde abril sufre una nueva ola de violencia por la represión de las protestas contra el Gobierno, que ya han dejado más de cien muertos.
El 30 de julio los venezolanos elegirán a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, de los cuales 173 saldrán de sectores afines al 'chavismo' y 364 tendrán carácter territorial, a lo que se suman ocho representantes indígenas que serán elegidos el 1 de agosto.
La MUD ha alertado de que la Asamblea Constituyente es un intento de Maduro para perpetuarse en el poder. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) y numerosos gobiernos de la región han denunciado una ruptura del orden constitucional en Venezuela por la deriva autoritaria del Gobierno.