CHINA-COREA DEL NORTE

Los primeros ministros chino y norcoreano se reúnen en Pekín

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se reunió hoy con su homólogo norcoreano, Kim Yong-Il, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, un encuentro que coincide con un momento de alta tensión en la región debido al aumento de las hostilidades de Pyongyang hacia Seúl y Washington.

En su segundo día de visita oficial, el número tres del régimen norcoreano (tras el máximo líder, Kim Jong-Il, y el presidente, Kim Yong-nam) voló desde la ciudad china de Jinan (este del país) a la capital pequinesa, donde fue recibido con honores de jefe de Estado en la sede del Legislativo chino.

Wen transmitió a Kim las felicitaciones del pueblo chino al norcoreano en el 60 aniversario de relaciones diplomáticas entre los dos países, efeméride que ha motivado la visita oficial.

En el primer día de viaje oficial, ayer, el primer ministro norcoreano visitó la provincia china de Shandong (principal enlace marítimo entre China y la Península Coreana), donde se reunió con líderes provinciales, y pidió mayor cooperación bilateral política, económica y cultural.

El viaje de Kim coincide con un aumento de las hostilidades de Corea del Norte, que incluso ha pedido a Estados Unidos que deje de enviarle ayuda alimentaria, según anunciaron ayer fuentes del Departamento de Estado norteamericano.

Horas después, el Ministerio de Defensa surcoreano advirtió hoy de una alta posibilidad de que Corea del Norte efectúe un ataque por sorpresa a Corea del Sur, coincidiendo con el anunciado lanzamiento de un misil de largo alcance -aunque Pyongyang asegura que lo que va a lanzar es un satélite- a principios del próximo mes.

La visita del primer ministro norcoreano a China tiene un marcado carácter económico y conmemorativo, aunque Pekín ha aprovechado la presencia de Kim para destacar por primera vez, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, que el posible lanzamiento del misil o satélite le causa gran preocupación.

La actual situación "es bastante complicada" y por ello Pekín "ha expresado su preocupación y espera que las partes puedan resolver los problemas con contención", destacó ayer en rueda de prensa el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad