Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La principal coalición islamista dice que la baja participación en el referéndum es un "fracaso" del Gobierno

La Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad, coalición liderada por la organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes, ha afirmado este lunes que la baja participación registrada en el extranjero en el referéndum constitucional es un "fracaso" del Gobierno interino, del que ha dicho que "ha perdido un nuevo asalto".
Así, ha reiterado su mensaje a favor del boicot de la votación, argumentando que incluso los votos en contra serán convertidos en votos a favor por la "manipulación sistemática" de las autoridades interinas, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
El comunicado de la coalición islamista ha llegado apenas horas después de que la Comisión Electoral Suprema indicara que alrededor de unos 103.000 egipcios residentes en el extranjero han acudido a votar, lo que supone un 15 por ciento de participación, muy por debajo del 40 por ciento registrado en 2012.
La propia Comisión ha señalado que el hecho de que no se haya autorizado el voto por correo ha perjudicado la participación, según ha explicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Badr Abdel-Atti.
Abdel-Atti ha destacado que en 2014 ha habido más participación en persona que en 2012, cuando unos 92.000 votantes se desplazaron a los centros de votación instalados en las delegaciones diplomáticas.
En cualquier caso, los 103.000 votantes que han ejercido su derecho al voto entre el 8 y el 12 de enero en 127 embajadas y once consulados contrastan con los 244.000 egipcios que votaron en el referéndum de 2012, cuando fue aprobada la Constitución impulsada por el presidente islamista Mohamed Mursi, depuesto en el golpe de Estado del 3 de julio de 2013.
Un total de 681.346 egipcios con derecho a voto viven en el extranjero en 161 países, aunque el 45 por ciento se concentran en Arabia Saudí. La mayor participación se registró en Estados Unidos, Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. El resultado de la votación no será hecho público hasta que concluya la votación en Egipto, prevista para el 14 y 15 de enero, según ha explicado la Comisión.