CPI-SUDÁN

El principal grupo rebelde sudanés celebra la orden de arresto contra Al Bachir

El principal grupo rebelde de la región sudanesa de Darfur, el Movimiento para la Justicia y la Igualdad, celebró hoy la orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional contra el presidente sudanés, Omar al Bachir.

"Este es el día más feliz en la historia del pueblo de Darfur", afirmó el portavoz del grupo rebelde, Ahmed Husein Adam, en un desfile militar, en medio de gritos de celebración, difundido por la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, ordenó el miércoles el arresto de Al Bachir por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado de Darfur.

El gobernante sudanés se convirtió así en el único jefe de Estado en ejercicio cuya detención es requerida por un tribunal internacional. Sudán no reconoce a la CPI y su Gobierno ya ha dicho que no cumplirá la orden.

El portavoz del Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI) acusó al régimen sudanés de echarse para atrás en un acuerdo marco firmado el 17 de febrero entre el Gobierno y ese grupo rebelde en Qatar que intentaba allanar el camino hacia la paz.

"Nuestro movimiento no va a concluir las conversaciones de paz con el Gobierno sudanés", dijo, no obstante, Adam.

Aunque el mismo miércoles en que se conoció la orden de arresto el MJI anunció que esa fecha era un día de victoria, el portavoz rebelde reiteró hoy esa reacción en una demostración de fuerza del grupo rebelde, según se pudo ver en las imágenes de Al Yazira.

Decenas de rebeldes, con uniformes de camuflaje y fuertemente armados, aparecieron en formación, y también se vio una gran cantidad de vehículos artillados, incluyendo viejas pero potentes baterías antiaéreas.

El MJI se ha convertido en el principal grupo rebelde de Darfur a raíz de las escisiones que se han registrado en el Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS), que junto con el MJI fue uno de los dos grupos rebeldes originales en Darfur.

Una de las facciones del MLS, liderada por Minni Minaui, firmó con el Gobierno de Sudán un acuerdo de paz el 5 de mayo del 2006, en Abuya, la capital de Nigeria, pero los intentos por vincular a más movimientos rebeldes a ese pacto han fracasado hasta hoy.

Los rebeldes de Darfur llevan negociando un acuerdo de paz desde el 23 de agosto del 2004, en diferentes rondas de conversaciones que se han llevado a cabo en Nigeria, Libia y Qatar. Entre las razones que han impedido llegar a ese pacto se encuentran las divisiones entre los distintos grupos.

El conflicto en Darfur, que estalló en febrero del 2003, ha causado unos 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados, según datos de la ONU.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad