Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los principales problemas por la huelga de controladores aéreos europeos afectan a Portugal e Italia

Los principales problemas de la huelga de controladores aéreos europeos, convocada este miércoles 29 de enero y para mañana jueves 30 de enero, están afectando principalmente a Portugal y a Italia, según informa Eurocontrol en Twitter.
El colectivo de controladores aéreos ha convocado paros totales o parciales en varios países europeos por la falta de diálogo con la Comisión Europea (CE), por lo que se esperan retrasos o alteraciones en el tráfico aéreo.
En Portugal, los paros serán temporales y se desarrollarán solo este miércoles, mientras que en Grecia, Francia, Eslovaquia, República Checa, Hungría y Austria la huelga será el jueves.
Según la Dirección General de Aviación Francesa (DGAC), los paros de los controladores galos podrían afectar mañana jueves al 20% del tráfico aéreo en Charles de Gaulle, Orly y Beauvais.
La compañía Ryanair se ha visto obligada a cancelar 84 conexiones este miércoles con diferentes aeropuertos, según informa en su web, tres de ellas en España, concretamente en la ruta Madrid-Milán, con un vuelo cancelado, y dos enlaces desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat a Venice y Bologna.
Por su parte, la compañía de bajo coste alemana Germanwing ha advertido de posibles retrasos o alteraciones en sus operaciones, por lo que recomienda a los pasajeros comprobar el estado de sus vuelos.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha anunciado que no secundará los paros aunque apoyan las acciones reivindicativas. En un comunicado, explica que no llevará a cabo ningún paro parcial ni total porque la premura con la que la coordinadora de sindicatos europeos de controladores aéreos (Atceuc, en sus siglas en inglés) ha convocado las acciones, "no ha permitido cumplir con los plazos que exige la legislación española".
USCA, que representa al más del 90% de los controladores españoles, recuerda que la CE también pretende liberalizar servicios fundamentales y estrangular, financieramente, a los proveedores de servicios de navegación aérea.
Pese a no secundar los paros, desde el sindicato advierten a los usuarios españoles de que los paros en algunos países europeos "pueden afectar al normal funcionamiento de nuestro espacio aéreo".
Debido a ello, los controladores españoles creen que algunas aerolíneas pueden solicitar atravesar el espacio aéreo español para evitar las zonas afectadas, con el consiguiente incremento de tráfico que podría provocar "cierta saturación y causar algunas demoras".
PAROS AÉREOS EUROPEOS.
Las jornadas de protesta y reivindicación convocados por Atceuc se producirán los días 29 y 30 de enero con una serie de paros parciales en diversos países de la UE.
Así, los controladores italianos secundarán la huelga con paros parciales de dos horas los días 29 y 30 de enero, al igual que los portugueses, que añadirán dos horas más el primer día de paros.
El 29 de enero, en Malta los controladores realizarán paros de 5.00 a 17.00 horas, en Eslovenia de 6.00 a 13.00 horas y en Chipre de 13.00 a 17.00 horas.
En Eslovaquia, los paros se realizarán de 6.00 a 18.00 horas el 30 de enero, en la República Checa de 8.00 a 10.00 horas, en Hungría de 8.00 a 10.00 horas y en Grecia de 9.00 a 12.00 horas.