Toma de posesión

Las principales promesas hechas por Obama

Obama durante su discurso, tras conocerse su victoria en las elecciones. Foto: AP.

Quizá los dos principales retos estén centrados en la , a sabiendas de cómo ha dejado ambos sectores su predecesor, George W. Bush.



Política internacional



De un lado, la , iniciada en 2003 con la excusa de que existían armas de destrucción masiva, aún colea y ha dejado a la mayor potencia mundial en entredicho a nivel internacional, por no hablar de las 6.000 personas asesinadas en el país asiático.



Tratando de salir de ese atolladero, Obama ha prometido poner fin a esta guerra en 16 meses, retirando del país una brigada de combate al mes. Aunque, si tras un inicio de la retirada, la violencia se recrudece, se puede ver obligado a suspender este plan.



De otro, la le puede traer más quebraderos de cabeza de los esperados. Obama ha insistido mucho en la importancia estratégica de este escenario, por lo que confía en que una escalada militar acabe con los talibanes. Pero la orografía del país y el recelo del resto de países a seguir enviado más tropas, puede complicar la situación. política exterior y económica guerra de Irak guerra en Afganistán

Fuera de estas guerras hay otro foco a tener en cuenta. En Irán, si los mullahs (comunidades musulmanas) deciden no renunciar al enriquecimiento de uranio, las sanciones se endurecerán y a largo plazo deberá decidir si lleva a cabo un ataque contra sus centrales nucleares o permite que se convierta en una potencia nuclear.

Política económica

Uno de los mayores desafíos para el nuevo presidente será, sin duda, hacer frente a la crisis económica en la que se encuentra sumido el país.



Este punto podría llevar a Obama a incumplir alguna de sus promesas como la del aumento del gasto público (que rondaría el billón de dólares) y la inversión en el ámbito de las nuevas tecnologías, con un presupuesto de 15.000 millones de dólares al año.

¿El fin de Guantánamo?

Según dos asesores de Obama, una de las primeras órdenes de Obama al llegar a la Casa Blanca podría ser la de cerrar la cárcel para sospechosos de terrorismo de Guantánamo.



Ya que los Estados Unidos no poseen pruebas para incriminar a la mayoría de los detenidos, tendría que ponerlos en libertad en los próximos meses.



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad