Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El príncipe Guillermo desliza una crítica a la salida de Reino Unido de la UE

El príncipe Guillermo, segundo en la línea sucesoria al trono británico, ha deslizado este martes una crítica a la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, si bien su oficina se ha apresurado a desmentir que el duque de Cambridge haya querido sumarse al debate en torno al 'Brexit'.
El discurso, abierto a interpretaciones, fue pronunciado por el príncipe Guillermo durante una ceremonia este martes en el Ministerio de Exteriores británico. En él, el nieto mayor de Isabel II ha argumentado que "en un mundo cada vez más turbulento", es "esencial" que Reino Unido pueda participar de "acciones comunes" con otros países.
"Es la piedra angular de nuestra seguridad y prosperidad y es esencial para vuestro trabajo", ha alegado ante diplomáticos, con menciones expresas a organizaciones como la ONU y la OTAN pero sin aludir en ningún momento a las relaciones de Reino Unido con la Unión Europea.
Los medios británicos han entendido estas palabras como una crítica velada del príncipe Guillermo a la ruptura con el bloque continental. No en vano, llega en un momento clave en términos políticos, ya que este jueves comienza el Consejo Europeo que debatirá la propuesta de reformas por la que ha abogado el primer ministro, David Cameron.
Sin embargo, una fuente del Palacio de Kensington --la residencia oficial de los Duques de Cambridge-- ha negado que el nieto de Isabel II haya realizado alusiones políticas. En este sentido, ha argumentado que el discurso no tiene nada que ver con el debate actual y ha recalcado el hecho de que no mencionó "Europa" ni una sola vez, según la BBC.
La Casa Real británica ejerce de observador imparcial en la vida política británica, aunque en los últimos años se han conocido algunas posturas del príncipe Carlos, primero en la línea de sucesión, e incluso de su madre y actual monarca. Isabel II pidió a los escoceses que fuesen "muy cuidadosos" a la hora de votar su posible independencia.