Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El proceso de paz con las FARC ha costado más de 7 millones de dólares

El proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha costado 14.592 millones de pesos colombianos (unos 7,4 millones de dólares) hasta el 19 de noviembre de 2013, según ha informado el Fondo de Programas Especiales para la Paz.
Estos gastos corresponden a funcionamiento, transferencias corrientes, transferencias corrientes por convenios con el sector privado, programas nacionales que se desarrollen con el sector privado, fondo de programas especiales para la paz, el programa para desmovilizados y recursos corrientes, tal y como ha detallado el organismo.
De la misma forma, la directora del Fondo, María Inés Restrepo, ha asegurado que los gastos de la delegación de las FARC en los diálogos "no han sido cubiertos por esta entidad del Estado", a través de un documento que recoge el diario 'El Colombiano'. CONVERSACIONES DE PAZ
Las conversaciones de paz enfilan su ecuador tras más de reuniones en La Habana, en los que ha completado acuerdos de gran importancia como en materia agraria, asunto sobre el que escuda las FARC escudan su lucha armada, y materia de participación político.
En éste último, ambas partes se comprometieron a crear un estatuto de la oposición que establezca sus derechos, deberes y garantías, así como una reforma electoral que de cabida a la comunidad indígena de las zonas rurales mediante circunscripciones transitorias.
El diálogo de paz se reanudó el pasado 25 de noviembre, con una semana de retraso, con el tema de las drogas ilícitas sobre la mesa. Hace tres semanas se puso fin al 17º ciclo de conversaciones, que se saldó sin acuerdo.
Aún quedan por delante seis puntos a discutir, en base a la agenda establecida en las reuniones preliminares del 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, que tienen como objetivo poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, el más largo de Latinoamérica, en el que perdieron la vida más de 600.000 personas.