Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las protestas estudiantiles en Chile alcanzan una dimensión nacional

Las protestas de los estudiantes chilenos en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad han alcanzado ya una dimensión nacional, afectando a más de un centenar de centros docentes repartidos por todo el país suramericano.
La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) ha convocado una huelga para el próximo miércoles a la que ya se han sumado más de 80 facultades y 20 institutos, según ha informado el diario local 'La Tercera'.
"Esperamos que el llamado de la CONFECH a la reflexión y paralización indefinida se haga notar (...) Hasta ahora la movilización ha sido principalmente en Santiago", ha dicho Carlos Vergara, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.
Vergara ha explicado que la razón por la que las protestas han trascendido la capital es que "es un problema de Chile". "Vamos a salir con más fuerza a otras partes del país porque (...) es necesario conquistar la educación que queremos", ha incidido.
Santiago vive desde hace semanas una nueva ola de movilizaciones sobre la reforma educativa que han derivado, como es habitual, en enfrentamientos con Carabineros e incluso en incursiones en La Moneda, sede presidencial.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, ha ofrecido diálogo a los estudiantes y ha recalcado que "muchas de las cosas que están solicitando ya están consideradas en la reforma" aprobada por el Gobierno de Michelle Bachelet.
Los estudiantes han retomado la lucha que iniciaron en 2013 para lograr una mejora educativa. Bachelet volvió a La Moneda con una nueva reforma pero los alumnos se quejan de que apenas se les ha consultado y consideran que es insuficiente.