Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La próxima comisaria de Competencia dice que habrá "más pasos" en la investigación contra Google

La comisaria designada de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, ha anunciado este jueves durante su audiencia de confirmación ante la Eurocámara que habrá "más pasos" en la investigación de Bruselas contra el gigante informático estadounidense Google por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet.
No obstante, Vestager ha dicho -en respuesta a una interpelación del eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa- que todavía es "demasiado pronto" para decir si enviará a la compañía un pliego de cargos, el paso previo a la imposición de una fuerte multa. Google ya ha presentado tres ofertas de concesiones con el fin de librarse de las sanciones, pero la Comisión las ha rechazado por insuficientes para corregir los problemas detectados.
"Habrá más pasos, pero es demasiado pronto para decir cuáles serán", ha dicho a los eurodiputados la sucesora de Joaquín Almunia. "Espero que no tengamos que prolongar esta investigación con otra investigación y otra investigación porque tanto los consumidores como los rivales quieren que este mercado sea abierto y competitivo", ha subrayado. Almunia abrió la investigación en 2010 y no ha logrado completarla durante su mandato.
Vestager ha destacado que Google es una empresa con una "enorme, enorme, enorme, cuota de mercado" y que no paran de llegar a Bruselas quejas de rivales "de varios tamaños" y ha defendido que la Comisión debe contar con "herramientas" y "voluntad" para investigar los abusos de posición dominante en el sector de las nuevas tecnologías.
La sucesora de Almunia ha confirmado que proseguirá la investigación contra el gigante ruso Gazprom por abuso de posición dominante y ha asegurado que la energía será uno de los sectores en su punto de mira. Al ser preguntado por el eurodiputado de Iniciativa, Ernest Urtasun, sobre la falta de competencia en el mercado energético español, Vestager ha dicho que estos problemas "no pueden resolverse país por país" sino que hay que poner en marcha una "unión energética" en la UE.
La futura comisaria de Competencia se ha comprometido además a continuar las investigaciones contra las ventajas fiscales que Irlanda y Luxemburgo conceden, respectivamente, a Apple y a Fiat, y ha dicho que espera que sienten precedente y tengan un "efecto disuasorio".
Por lo que se refiere a las ayudas públicas a la banca, la sucesora de Almunia ha defendido las nuevas reglas que obligan a accionistas y acreedores, en lugar de los contribuyentes, a asumir las pérdidas en caso de crisis.