Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las proyecciones basadas en voto real apuntan a una mayoría absoluta de la CDU y que el FDP queda fuera

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha ganado las elecciones federales alemanas celebradas este domingo con un 41,9 por ciento de los votos, es decir, 301 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta, según las proyecciones elaboradas por los medios alemanes a partir de resultados oficiales parciales.
El Partido Social Demócrata (SPD) sería el segundo más votado con un 25,7 por ciento y 184 de los 598 escaños que conforman la Cámara Baja del Parlamento alemán. Por detrás quedarían La Izquierda (8,5 por ciento y 61 diputados) y Los Verdes (8,4 por ciento y 60 diputados).
No superan el 5 por ciento mínimo fijado por el sistema electoral alemán el euroescéptico Alternativa para Alemania (4,8 por ciento) y ni el Partido Liberal Demócrata (4,8 por ciento), hasta ahora socio de coalición de Merkel.
Hasta el momento se han publicado los resultados de 253 de las 299 circunscripciones, pero los resultados oficiales recogen las estadísticas del doble voto, que luego debe ponderarse en función del complejo sistema electoral alemán.