Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los rebeldes leales a Machar afirman haberse hecho con el control de Malakal

Las tropas rebeldes leales al exvicepresidente sursudanés Riek Machar han asegurado este martes haberse hecho con el control de la localidad de Malakal, ubicada en la región de Alto Nilo, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
Sin embargo, un portavoz del Ejército ha desmentido estas informaciones y ha indicado que los rebeldes se han retirado tras intentos enfrentamientos en la ciudad, tal y como ha recogido poco después la cadena de televisión británica BBC.
Los combates registrados en la localidad se han intensificado en los últimos días, y la situación cayó en el foco de atención cuando el lunes fallecieron alrededor de 200 civiles tras hundirse un bote en el que intentaban escapar de los enfrentamientos a través del río Nilo.
La semana pasada, el presidente sursudanés, Salva Kiir, ofreció una tregua a los rebeldes y la liberación de ocho de los once dirigentes políticos detenidos por su presunta implicación en el golpe de Estado.
En respuesta, Machar exigió la liberación de los dirigentes políticos encarcelados como condición para acceder a negociar un alto el fuego. El presidente Kiir destituyó a Machar en julio y le acusa de intentar un golpe de Estado, mientras que éste asegura que Kiir está acabando con todos sus rivales políticos.