Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los suizos dicen "no" a una renta básica

Recuento referéndum SuizaREUTERS

Tras el referéndum, el 78% de los suizos han expresado su negación a la instauración una renta básica para todos los residentes en el país.

Los suizos habrían rechazado por un amplio margen instaurar una renta básica para todos los residentes en el país en un referéndum celebrado este domingo. En concreto, el 76,9% de los votantes se ha opuesto a la propuesta, según datos oficiales.
La propuesta incluía asignar 2.500 francos suizos mensuales (unos 2.200 euros) por adulto y 625 (570 euros) por cada menor de 18 años. Quienes rechazaban la medida, incluido el Gobierno, argumentaban que el coste sería demasiado alto para el Estado y que supondría un debilitamiento de la economía. En países como Finlandia también están barajando la posibilidad de introducir la renta básica.

En cualquier caso, Suiza se ha convertido así en el primer país que consulta a su población la posibilidad de implantar una renta básica universal. La iniciativa ha partido del dueño de una cafetería de Basilea, Daniel Haeni, quien pese a que ha reconocido su derrota, ha reivindicado una victoria moral. "Como empresario soy realista y pensaba en el 15 por ciento, pero ahora parece que es más el 20 o incluso el 25 por ciento (de apoyo). Creo que es fabuloso, sensacional", ha afirmado a la televisión suiza SRF.
En el referéndum de este domingo los suizos también han rechazado que las empresas públicas no tengan obligación de ser rentables. Además, se ha apoyado liberalizar la medicina reproductiva, acelerar el sistema de concesión de asilo y han rechazado una iniciativa "por un mercado financiero más justo".