ANIVERSARIO PAGAZAURTUNDUA

Un emotivo acto recuerda en Andoain al asesinado y su defensa de la "libertad"

Familiares y amigos de Joxeba Pagazaurtundua han participado hoy en Andoain en un emotivo homenaje al jefe de la Policía Municipal de esta localidad guipuzcoana asesinado hace seis años por ETA, en el que han querido recordar su figura y su defensa a ultranza de la "libertad".
Pilar Ruiz, madre de Joxeba Pagazaurtundua, y la hermana de éste Maite Pazaurtundua (i), durante el acto en memoria del que fuera jefe de la Guardia Municipal de Andoain (Guipúzcoa), en el sexto aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. EFE

La viuda de Pagazaurtundua, Estíbaliz Garmendia, su madre, Pilar Ruíz Albisu, y la hermana de la víctima, Maite Pagazaurtundua, han presidido este acto, celebrado a las 11:30 horas en Andoain ante una escultura que Agustín Ibarrola dedicó a las víctimas del terrorismo, en la que se han colocado varios ramos de flores.

La coincidencia de este homenaje con otro organizado en San Sebastián en memoria del senador socialista Enrique Casas, asesinado hace 25 años por los comandos autónomos anticapitalistas, ha motivado la ausencia de los dirigentes del PSE de Guipúzcoa que, no obstante, se han acercado media hora antes a Andoain para depositar unas flores ante la obra de Ibarrola.

Este acto cívico "In Memoriam" por Joxeba Pagazaurtundua ha contado con la presencia de miembros del PP vasco como Regina Otaola y Ramón Gómez y de UPyD, entre los que se encontraba la cabeza de lista por Guipúzcoa a las elecciones vascas, Maleni San Vicente.

El escultor Agustín Ibarrola, el filósofo Fernando Savater y el poeta Xabier Lete también han querido sumarse a este homenaje, al que han acudido asimismo familiares de víctimas del terrorismo como Caty Romero, viuda del sargento de la Guardia Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo.

Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha agradecido de "todo corazón" a los asistentes su presencia este mediodía en Andoain y les ha dicho que ellos, con su actitud, son los "justos en esta sociedad" que durante tantos años ha sido de "pupilas ciegas y tímpanos vacíos".

Ha opinado que la "marea del fanatismo" empieza ya a bajar y que "cuando lo haga" dejará al descubierto "la ciénaga de horror y deshumanización" de tanto tiempo de "malas prácticas democráticas, acoso, persecución e insensibilidad con los inocentes".

La hermana del asesinado ha deseado, por último, que la "siguiente fase" que habrá que vivir "se afronte con valentía" y que "no se tape" lo sucedido con "olvido y eufemismos".

Fernando Savater ha dicho que "la sociedad vasca ha sido domesticada por la violencia y el terror" por parte de un "grupo que sabe que nunca habría logrado imponer sus ideas por los votos o la convicción de la gente".

"A buenas horas iban a estar muchos donde están si no hubiera sido haciendo surf en una ola de violencia, que ellos dicen que no han levantado, pero que les ha venido muy bien", ha enfatizado Savater, al tiempo que ha recalcado que "el mejor homenaje" que se puede hacer "a Joxeba es seguir luchando por lo que él luchó".

Ignacio Latierro, ex parlamentario del PSE y responsable de la librería "Lagun", también ha subrayado que "aquello que llevó a Joxeba a luchar, combatir y a la muerte fue un grito de libertad y el empeño de acabar con esta lacra".

"Viva la libertad" ha sido la frase que ha puesto punto final a este acto, en el que se ha querido recordar con su música al cantautor donostiarra Imanol Larzábal, quien fue un defensor de la cultura vasca, primero desde las filas de ETA y luego alejado de la banda terrorista, cuyas amenazas le llevaron a abandonar el País Vasco.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere atacado por 5 perros en Alicante

Cinco perros de raza peligrosa han acabado con la vida de un hombre de 66 años en Beniarbeig, Alicante. Los animales atacaron brutalmente a la víctima provocándole heridas que le provocaron la muerte.

Funeral sorpresa

Un adolescente 'resucita' en su propio funeral

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad