ANIVERSARIO PAGAZAURTUNDUA

Un emotivo acto recuerda en Andoain al asesinado y su defensa de la "libertad"

Familiares y amigos de Joxeba Pagazaurtundua han participado hoy en Andoain en un emotivo homenaje al jefe de la Policía Municipal de esta localidad guipuzcoana asesinado hace seis años por ETA, en el que han querido recordar su figura y su defensa a ultranza de la "libertad".
Pilar Ruiz, madre de Joxeba Pagazaurtundua, y la hermana de éste Maite Pazaurtundua (i), durante el acto en memoria del que fuera jefe de la Guardia Municipal de Andoain (Guipúzcoa), en el sexto aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. EFE

La viuda de Pagazaurtundua, Estíbaliz Garmendia, su madre, Pilar Ruíz Albisu, y la hermana de la víctima, Maite Pagazaurtundua, han presidido este acto, celebrado a las 11:30 horas en Andoain ante una escultura que Agustín Ibarrola dedicó a las víctimas del terrorismo, en la que se han colocado varios ramos de flores.

La coincidencia de este homenaje con otro organizado en San Sebastián en memoria del senador socialista Enrique Casas, asesinado hace 25 años por los comandos autónomos anticapitalistas, ha motivado la ausencia de los dirigentes del PSE de Guipúzcoa que, no obstante, se han acercado media hora antes a Andoain para depositar unas flores ante la obra de Ibarrola.

Este acto cívico "In Memoriam" por Joxeba Pagazaurtundua ha contado con la presencia de miembros del PP vasco como Regina Otaola y Ramón Gómez y de UPyD, entre los que se encontraba la cabeza de lista por Guipúzcoa a las elecciones vascas, Maleni San Vicente.

El escultor Agustín Ibarrola, el filósofo Fernando Savater y el poeta Xabier Lete también han querido sumarse a este homenaje, al que han acudido asimismo familiares de víctimas del terrorismo como Caty Romero, viuda del sargento de la Guardia Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo.

Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha agradecido de "todo corazón" a los asistentes su presencia este mediodía en Andoain y les ha dicho que ellos, con su actitud, son los "justos en esta sociedad" que durante tantos años ha sido de "pupilas ciegas y tímpanos vacíos".

Ha opinado que la "marea del fanatismo" empieza ya a bajar y que "cuando lo haga" dejará al descubierto "la ciénaga de horror y deshumanización" de tanto tiempo de "malas prácticas democráticas, acoso, persecución e insensibilidad con los inocentes".

La hermana del asesinado ha deseado, por último, que la "siguiente fase" que habrá que vivir "se afronte con valentía" y que "no se tape" lo sucedido con "olvido y eufemismos".

Fernando Savater ha dicho que "la sociedad vasca ha sido domesticada por la violencia y el terror" por parte de un "grupo que sabe que nunca habría logrado imponer sus ideas por los votos o la convicción de la gente".

"A buenas horas iban a estar muchos donde están si no hubiera sido haciendo surf en una ola de violencia, que ellos dicen que no han levantado, pero que les ha venido muy bien", ha enfatizado Savater, al tiempo que ha recalcado que "el mejor homenaje" que se puede hacer "a Joxeba es seguir luchando por lo que él luchó".

Ignacio Latierro, ex parlamentario del PSE y responsable de la librería "Lagun", también ha subrayado que "aquello que llevó a Joxeba a luchar, combatir y a la muerte fue un grito de libertad y el empeño de acabar con esta lacra".

"Viva la libertad" ha sido la frase que ha puesto punto final a este acto, en el que se ha querido recordar con su música al cantautor donostiarra Imanol Larzábal, quien fue un defensor de la cultura vasca, primero desde las filas de ETA y luego alejado de la banda terrorista, cuyas amenazas le llevaron a abandonar el País Vasco.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad