Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 120.000 refugiados han llegado a Europa en los dos primeros meses del año, según OIM

Más de 120.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa en lo que va de año, después de que esta misma semana se superaran las 100.000 llegadas, cuatro meses antes de que esto ocurriera en 2015, según los últimos datos publicados este viernes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Solo a Grecia han llegado hasta este jueves 111.099 inmigrantes y refugiados, mientras que Italia ha recibido 8.966 llegadas. Por otra parte, al menos 418 personas han perdido la vida en las travesías, 321 de ellas en el Egeo, que se ha convertido ahora en la ruta más peligrosa.
Según los datos de las autoridades griegas, 67.415 inmigrantes y refugiados entraron en el país en enero, de los que aproximadamente el 44 por ciento eran hombres, el 22 por ciento mujeres y el 34 por ciento niños.
En cuanto a Italia, en los dos últimos días han sido rescatados 1.085 inmigrantes que han sido trasladados a Pozzalo y Augusta, en Sicilia. Asimismo, se han encontrado los cuerpos de cinco inmigrantes, tres mujeres y dos hombres de origen subsahariano.
"La noticia de estas cinco muertes es muy preocupante. Estos inmigrantes probablemente murieron asfixiados por el exceso de personas a bordo", ha indicado el director de la oficina de coordinación para el Mediterráneo de la OIM en Roma, Federico Soda.
"Sobrecargar los barcos es una práctica común de los traficantes, que prometen un viaje seguro a los inmigrantes pero quieren maximizar sus beneficios", ha denunciado, lamentando que esta práctica sea "común y mortal".
Las cerca de 9.000 llegadas registradas en lo que va de año a Italia son mil veces superiores al mismo periodo de 2015, según la OIM. "Este incremento es importante porque consiste casi por completo de inmigrantes originarios del África Subsahariana, en particular Nigeria, Gambia y Malí", ha explicado Soda en un comunicado.
Según el responsable de la OIM también han aumentado las llegadas de marroquíes --483 en enero frente a las 93 del mismo mes de 2015. "Los marroquíes están llegando a Libia a través de Argelia y a veces a Túnez", ha precisado. Por contra, ha añadido, "se ha producido una marcada caída en el número de sirios que usan la ruta del Mediterráneo central".