Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los refugiados sirios superan ya la cifra récord de los dos millones

Ya hay más de un millón de niños sirios refugiadosEFE

El número de sirios que han tenido que abandonar sus hogares rumbo a otros países a causa de la guerra civil ha superado ya la cifra récord de los dos millones, según ha informado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El 97 por ciento de los refugiados sirios se encuentra en otros países de la región. Líbano es el más afectado, con 716.000; seguido de Jordania, con 515.000; de Turquía, con 460.000; de Irak, con 168.000; y de Egipto, con 110.000.
Aproximadamente el 52 por ciento son menores de 18 años de edad. De acuerdo con las cifras reveladas por la organización internacional el pasado 23 de agosto, los niños sirios refugiados en otros países supera ya el millón.
ACNUR ha indicado que diariamente huyen de Siria unas 5.000 personas, lo que revela una "alarmante tendencia", ya que representa un incremento de casi 1,8 millones de personas en un año, cuando el número de refugiados sirios se situaba en 230.671.
La ONU ha llamado la atención sobre la "carga" que los refugiados sirios suponen para sus vecinos regionales, ya que "desbordan sus infraestructuras, economías y sociedades", lo que ha llevado a los líderes de Líbano, Jordania, Turquía e Irak a reunirse mañana en Ginebra.
"Necesitan urgentemente un apoyo internacional masivo para afrontar esta crisis", ha indicado, al tiempo que ha admitido que "la necesidad de incrementar de manera significativa la asistencia humanitaria a las comunidades de acogida ha llegado a un momento crítico".
Además, ACNUR ha señalado que 4,25 millones de sirios han tenido que huir a otras zonas del país, convirtiéndose en desplazados internos, de acuerdo con datos actualizados la semana pasada.
EL MAYOR GRUPO DE DESPLAZADOS DEL MUNDO
"Estas cifras --que suman más de seis millones de personas-- suponen que en la actualidad el número de ciudadanos sirios que se han convertido en refugiados o desplazados forzosos supera al de cualquier otra nacionalidad a nivel mundial", ha alertado.
ACNUR también ha advertido de que "no se vislumbra un final para este trágico éxodo", ya que "la guerra civil ya ha entrado de lleno en su tercer año y Siria aún se desangra con hombres, mujeres, niños que cruzan sus fronteras a diario con poco más que la ropa que llevan puesta".
"Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo, una desgraciada calamidad humanitaria que conlleva un sufrimiento y un desplazamiento sin precedentes en la historia reciente", ha dicho el líder de ACNUR, António Guterres.