Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El régimen elimina las imágenes de la tía de Kim Jong Un de un documental oficial

El régimen de Corea del Norte ha borrado de un documental oficial las imágenes en las que aparecía Kim Kioung Hui, la tía paterna del líder norcoreano, Kim Jong Un, junto al joven mandatario, según ha informado una fuente del Ministerio de Unificación surcoreano a la agencia de noticias Yonhap.
La eliminación de estas imágenes ha dado pie a especulaciones sobre si la tía de Kim habría sido relevada de sus responsabilidades o incluso podría haber seguido la misma suerte que su marido, Jang Song Thaek, que fue cesado y ejecutado a finales de 2013, tras haber sido el principal mentor del actual líder norcoreano cuando falleció su padre y predecesor, Kim Jong Il.
El documental oficial mostraba en su versión inicial a la tía de Kim Jong Un rindiendo tributo en diciembre de 2012 a su fallecido hermano mayor, Kim Jong Il, en el mausoleo familiar, acompañada por su sobrino y joven líder norcoreano, Kim Jong Un, y otras autoridades.
El Palacio del Sol de Kumsusan alberga los cuerpos embalsamados de los dos mandatarios de la dinastía Kim que ha tenido Corea del Norte, Kim Il Sung, abuelo del actual líder, y Kim Jong Il, progenitor del joven mandatario. Kim sucedió a su padre cuando falleció por un ataque al corazón en diciembre de 2011.
El documental que ahora habría sido editado para borrar el rastro de la tía de Kim fue emitido por primera vez en diciembre de 2013, dos días después de que el tío de Kim y marido de su tía, Jang Song Thaek, fuera ejecutado por traición.
Meses después, en febrero, la cadena de televisión oficial norcoreana emitió el mismo documental pero ya sin las imágenes en las que aparecía la tía rindiendo tributo al fallecido Kim Jong Il, reemplazadas por otras en las que se ve a Kim Jong Un con su mujer, Ri Sol Ju.
El pasado martes, la cadena de Pyongyang ha vuelto a difundir el documental editado. "Creemos que Kim Kiong Hui ha sido eliminada de las imágenes relacionadas con el Partido de los Trabajadores", ha afirmado la fuente del Ministerio de Unificación surcoreano, que no ha querido aventurar si habría sido cesada de sus responsabilidades.
El pasado mes de diciembre, la tía de Kim Jong Un no asistió a los actos de conmemoración por el segundo aniversario del fallecimiento de su hermano Kim Jong Il, lo que provocó que crecieran las especulaciones sobre su suerte dentro del régimen. Kim Kiong Hui fue vista en público por última vez el 9 de septiembre de 2013 en una ceremonia militar.