Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia, a punto de romperse

El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante un acto oficial. Foto: EFE.telecinco.es
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que no asistirá a la investidura del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, porque debe "cuidar" su vida, al tiempo que ha advertido que "podría romper las relaciones" con esa nación "en las próximas horas". Las declaraciones de Chávez se producen horas después de que el Gobierno de Uribe haya acusado al venezolano de ocultar a guerrilleros en su territorio.
Chávez ha asegurado en un acto universitario retransmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión que el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien ha llamado "mafioso", "es capaz de cualquier cosa", sugiriendo que podría ordenar atentar contra su vida.
El Gobierno de Uribe ha acusado en las últimas horas al de Chávez de ocultar a guerrilleros en su territorio y ha anunciado que llevará el asunto a la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo cual Caracas ya ordenó el regreso de su embajador en Bogotá.
Tras subrayar que "nosotros no ocultamos a nadie", Chávez ha advertido: "Si siguen con sus locuras, yo en las próximas horas voy a romper las relaciones con Colombia y eso haría muchísimo más difícil" que puedan ser restituidas después de que Santos asuma, el próximo 7 de agosto.
El jefe de Estado ha sostenido que Uribe "está peleado con Santos" y que por ello "lo está saboteando".
"Hago un llamado al presidente electo (...); yo le pido que se desmarque de Uribe", ha añadido y ha recordado que había autorizado a su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, a reunirse con María Ángela Holguín, la futura ministra de Relaciones Exteriores de Santos.
Chávez ha insistido en que no asistirá a los actos de toma de posesión de Santos, con quien, pese a que "no es ningún santo de nuestra devoción", ha remarcado, está dispuesto a normalizar las relaciones, ya "congeladas" por decisión de Chávez de mediados del año pasado. EPF