OEA-ASAMBLEA

El respeto de los Derechos Humanos en Latinoamérica todavía es un reto

La XXXIX Asamblea General de la OEA, que coincide con el 50 aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es, en opinión de sus responsables, un momento propicio para reiterar que, pese a los logros, en la región siguen persistiendo "innumerables desafíos".
Canton explicó que "la esencia progresista de los Derechos Humanos obliga a los países a enfocarse en el camino a recorrer y no en el recorrido" durante las últimas cinco décadas. EFE/Archivo

El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton, señaló a Efe que en este medio siglo de existencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) "han sido muchos los logros y avances alcanzados en materia de Derechos Humanos en el continente".

En este periodo, la CIDH ha impulsado que se deroguen o sancionen leyes y que se apliquen políticas públicas "que han ayudado a fortalecer el debido proceso, la participación política de los ciudadanos, garantizar una mejor protección de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas y respetar los derechos de los trabajadores, entre otros avances significativos".

La CIDH ha contribuido a construir el Estado de derecho en la región con el fin de prevenir violaciones a los Derechos Humanos, un logro que se ha conseguido gracias al trabajo conjunto de la Comisión con los Estados y la sociedad civil, señaló Canton, quien participará en Honduras en Asamblea General de la OEA.

En opinión del titular de la CIDH, compuesta por siete comisionados, "la relevancia de los importantes logros alcanzados debe contraponerse a los desafíos pendientes que caracterizan al sistema" de los Derechos Humanos.

Canton explicó que "la esencia progresista de los Derechos Humanos obliga a los países a enfocarse en el camino a recorrer y no en el recorrido" durante las últimas cinco décadas.

"Los desafíos existentes son innumerables: la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la violencia doméstica, la falta de acceso a la salud y a la educación, son sólo el comienzo de una lista que debe formar parte de la agenda de todos" los países, dijo.

Canton quiere aprovechar la celebración del 50 aniversario para pedir a los Estados que reflexionen sobre los logros alcanzados, "para mejorar en la búsqueda de soluciones a los desafíos pendientes".

Los Derechos Humanos constituyen una de las principales preocupaciones de la OEA, pero no suelen generar grandes noticias en las Asambleas Generales del organismo hemisférico.

De hecho, la CIDH dispone el último día de cada Asamblea sólo de pocos minutos para que su presidente exponga la visión de la Comisión sobre la situación en la región.

Este año, será la venezolana Luz Patricia Mejía, que dijo en una reciente entrevista que es necesario que en la Asamblea se haga "un análisis profundo sobre la pertinencia del sistema y las dinámicos propias del sistema" de Derechos Humanos de la CIDH.

La comisionada considera que el debate debe "facilitar el mecanismo necesario para que de verdad haya una transformación profunda del sistema y profunda de los mecanismos que estamos utilizando para garantizar la dignidad de los pueblos" americanos.

Si no se plantea esta transformación, advierte, entonces la CIDH será "objeto de instrumentación política".

Las críticas de Mejía, duras con la Comisión y que se produjeron después de la publicación del llamado capítulo 4 del informe anual de la CIDH, que agrupa a los países que necesitan mejorar su respeto a los Derechos Humanos (Venezuela, Colombia, Haití y Cuba), serán probablemente objeto de su discurso en la Asamblea.

Venezuela rechazó categóricamente el informe y acusó a la CIDH de actuar con parcialidad.

La Asamblea General, el máximo órgano decisorio de la OEA, elegirá además a tres miembros de la CIDH, dado que los comisionados Clare Roberts, de Antigua y Barbuda; Paolo Carozza, de EEUU; y Víctor Abramovich, de Argentina, terminan su mandato en diciembre.

Los candidatos para el nuevo periodo son Rodrigo Escobar Gil, de Colombia; José de Jesús Orozco, de México; Dinah Shelton, de EEUU; y Abramovich, que repetiría cargo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Trump copia una frase a Bane

Recuperó una de las frases del malvado Bane, enemigo de Batman, a Ghotam City, en su discurso de investidura.

Marcha mujeres

Decenas de miles de personas se manifiestan contra Trump.

Regalo misterioso

El misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad