Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La votación sobre la retirada de la inmunidad parlamentaria en Turquía se retrasará hasta el martes 17

El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) que tenía previsto realizar una votación sobre la enmienda constitucional para revocar la inmunidad a los parlamentarios el próximo lunes 16 y miércoles 18 verá cómo se retrasa el proceso después de que la sesión haya sido clausurada por la vicepresidenta del Parlamento, Pervin Buldan, de las filas del Partido Democrático del Pueblo (HDP), quien anunció que el parlamento no volvería a reunirse hasta el 17 de mayo.
La iniciativa del AKP de convocar la votación fue cancelada por la Asamblea en la sesión del pasado 12 de mayo después de que el líder de la oposición Partido Popular Republicano (CHP) pidiera al portavoz del parlamento que registrara si había consenso para continuar la discusión sobre una moción del Partido Nacionalista (MHP) sobre accidentes en minas.
Tras dos rondas, el portavoz del parlamento finalizó la sesión al no haber quórum, y afirmó que se retomaría la sesión el martes 17 a las 3.00 de la tarde --hora local--, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Los diputados del AKP objetaron la decisión, aduciendo que el número de diputados presentes en el hemiciclo excedía el quórum necesario. El Gobierno había programado empezar los debates sobre la enmienda constitucional el 16 de mayo después de discutir una moción contra el ministro de Economía, Mustafa Elitas.
Dos rondas de votaciones son necesarias para decidir la retirada de inmunidad a los diputados, por lo que el AKP había previsto esas fechas para que se produjeran antes del congreso extraordinario del partido del próximo 22 de mayo, en el que la formación elegirá a un nuevo presidente.
Con el nuevo calendario parlamentario, la votación comenzará el día 17 tras discutir la moción contra Elitas. El vicepresidente del AKP, Bülent Turan, mostró su indignación por cómo había cerrado la sesión Buldan y criticó lo que consideró "un complot conjunto del CHP y HDP para finalizar la sesión de la Asamblea General".