Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La reunión entre Abás y Mubarak se aplaza al domingo

Fotografía facilitada por la oficina de prensa de la Autoridad Palestina que muestra al presidente palestino, Mahmud Abás (i), durante una reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en Sharm el-Sheikh (Egipto). EFEtelecinco.es
El presidente palestino, Mahmud Abás, aplazó al domingo el viaje que tenía previsto realizar a Egipto, donde se iba a entrevistar mañana con el presidente Hosni Mubarak.
Un portavoz de la presidencia palestina dijo a Efe que "la entrevista ha sido aplazada al domingo", sin argumentar las razones, y que el presidente, que hasta ayer estaba en Bulgaria, "seguía su agenda normalmente".
"Irá a El Cairo después de reunirse el sábado en Ramala con (el enviado especial estadounidense) George Mitchell", agregaron.
El aplazamiento de esta entrevista se suma al de la que iban a celebrar hoy Mubarak y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
En este caso es la segunda vez que se pospone este encuentro, en el que se esperaba que los dos líderes conversaran sobre los esfuerzos de paz en la región y el diálogo indirecto que mantienen desde el 9 de mayo israelíes y palestinos, con mediación estadounidense.
Los portavoces egipcios no explicaron públicamente la razón de este aplazamiento, pero el diario Yediot Aharonot informa hoy de que un destacado funcionario allegado al presidente egipcio alegó que se debía a la llegada del barco con ayuda humanitaria libia "Al Amal".
"No es razonable que Mubarak se reúna con Netanyahu después de una intervención (militar) israelí en un barco libio" que trata de llegar a Gaza, dijo.
El barco, que se ha aproximado a la costa, está rodeado por naves de guerra israelíes desde ayer por la tarde y se espera que sea abordado por Israel en las próximas horas si su capitán no lo desvía para entrar en el puerto de El Arish y descargar allí las 2.000 toneladas de ayuda humanitaria que lleva a Gaza.
Los titulares de la prensa israelí destacan que los aplazamientos en la agenda de Mubarak se deben a un deteriorado estado de salud del presidente egipcio, que a sus 82 años podría sufrir un cáncer.
El Haaretz, que la semana pasada publicó que el presidente egipcio sufre un cáncer, se hace eco de un agravamiento de su salud que preocupa a los dirigentes israelíes.
Según el Yediot Aharonot, altos dirigentes políticos y militares israelíes han recibido recientemente información de que el estado de salud de Mubarak se deteriora rápidamente.