Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El secretario general de la OTAN visita Kiev tras denunciar el refuerzo militar ruso

Ejército ucranianoReuters

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se desplazará a Kiev para reunirse con las máximas autoridades del país, un día después de que la Alianza Atlántica haya denunciado el significativo refuerzo militar ruso en su frontera y ante los creciente temores de que Rusia envíe tropas al este de Ucrania bajo el pretexto de una misión humanitaria.

Rasmussen tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko; el primer ministro, Arseni Yatseniuk; el ministro de Exteriores, Pavlo Klimkin; y el presidente del Parlamento, Oleksandr Turchinov.
La OTAN ha elevado hasta los 20.000 el número de soldados acumulados por Rusia cerca de la frontera con Ucrania y ha manifestado su preocupación por que Moscú pueda utilizar el pretexto de una misión humanitaria para enviar tropas al país vecino.
"Compartimos la preocupación de que Rusia pueda utilizar el pretexto de una misión humanitaria o de mantenimiento de paz como una excusa para enviar tropas al este de Ucrania", admitió la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.
"Rusia ha amasado alrededor de 20.000 soldados listos para el combate en el este de Ucrania. El último refuerzo militar ruso aumente la tensión y socava los esfuerzos de encontrar una solución diplomática a la crisis. Esto es una situación peligrosa", avisó.
La portavoz admitió que lo que están viendo por parte de Rusia sobre el terreno "es de gran preocupación" y ha dejado claro que "cualquier deterioro de la situación humanitaria en las zonas controladas por los separatistas del este de Ucrania se debe a la continua desestabilización de Rusia de Ucrania".
Una fuente militar de la OTAN ha confirmado a Europa Press que "a principios de agosto, Rusia ha aumentado de forma significativa el número de tropas en la proximidad de la frontera rusa".
"Calculamos que ahora alrededor de 20.000 soldados están en la zona. Esta presencia de tropas incluye tanques, infantería, artillería, sistemas de defensa aérea, así como efectivos de logística, fuerzas especiales y varios tipos de aviones", ha precisado la fuente militar aliada, que ha rechazado "especular sobre una hipotética invasión rusa del este de Ucrania".
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, también han expresado en una conversación telefónica que han mantenido este miércoles "su preocupación por las afirmaciones de Moscú sobre un papel de 'tropas de pacificación' rusas en Ucrania, así como con el incremento de tropas en la frontera y la continuada entrega de armas a sus aliados en Ucrania", ha dicho la Casa Blanca a través de un comunicado.