Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El secretario general de la OTAN visita Libia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se desplaza este lunes 31 de octubre a Libia, coincidiendo con el fin de la operación militar bajo mando aliado, para reunirse con las principales autoridades libias, incluido el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdel Jalil, así como representantes de la sociedad civil, según ha informado la Alianza en un comunicado.
La visita coincide con el fin de la operación este lunes según lo pactado el viernes pasado por los Veintiocho aliados y los socios que han participado en la operación como Qatar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Suecia tras siete meses de misión.
Aunque Rasmussen ha descartado que la OTAN asuma un papel de liderazgo en la nueva Libia en una futura misión de estabilización de la ONU, no ha descartado que a medio y largo plazo los aliados participen en la reforma de las fuerzas de seguridad libias.
"Todavía queda mucho trabajo por hacer para construir una nueva Libia, basada en la reconciliación, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho y una Libia democrática para todos", reconoció el viernes tras pactarse el fin de la misión.
"La OTAN está dispuesta a ayudar si es necesario y solicitado para ayudar a las reformas libias de las instituciones de seguridad y defensa que todas las democracias necesitan para mantenerse libres y seguras", concluyó.
El danés también ha avanzado de forma pública la posibilidad de abrir el foro de cooperación entre la OTAN y los socios del Mediterráneo a la nueva Libia sin el coronel Muamar Gadafi, que murió el pasado jueves 20 de octubre en manos de los rebeldes cuando ya había sido capturado a raíz dos ataques aéreos de las fuerzas aliadas contra el convoy en el que viajaba huyendo de Sirte.
En el Diálogo Mediterráneo, creado en 1994, participan actualmente Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos, Mauritania y Túnez, además de los aliados.