Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uno de los secuestrados por el clan de los Al Meqdad dice que recibió entrenamiento militar del ELS en Líbano

Uno de los ciudadanos sirios secuestrados el miércoles por el influyente clan musulmán chií libanés de los Al Meqdad ha afirmado este viernes que ha recibido entrenamiento militar en un campamento del Ejército Libre Sirio (ELS) --que agrupa a la mayoría de los grupos armados opositores al presidente sirio, Bashar al Assad-- en el norte de Líbano.
El hombre se ha identificado como Rajab Alawish en un vídeo publicado por el clan Al Meqdad durante una rueda de prensa concedida en Beirut. Asimismo, ha señalado que fue enviado al país desde Siria para formar grupos armados que combatan a elementos prosirios en Líbano.
Alawish ha apuntado en el vídeo que recibió la visita del parlamentario del Movimiento al Mustaqbal --miembro del opositor Movimiento 14 de Marzo-- y de varios jeques egipcios poco antes de que fueran capturados, según ha informado el diario 'An Nahar'. Hasta el momento no se sabe si el secuestrado ha hecho estas declaraciones bajo amenazas.
El portavoz del clan de los Al Meqdad, Maher al Meqdad, ha señalado que entre los secuestrados está el portavoz del Comité de Coordinación Sirio en la localidad de Homs, Abdalá Homsi, y otro miembro de la organización identificado como Hamadeh. Además, ha recordado que 21 de los secuestrados han sido liberados tras comprobarse que no eran miembros del ELS.
Por último, Maher al Meqdad ha solicitado de nuevo la liberación de Hassan al Meqdad, secuestrado por el ELS en Damasco. "Está claro para vosotros que el prisionero es inocente y sabéis los motivos por los que estaba en Siria (...) Si le liberáis, es más un gesto de prudencia que una concesión", ha remachado.
Según la cadena de televisión emiratí Al Arabiya, Hassan al Meqdad formaba parte de un grupo de 1.500 personas que entró en el país para apoyar al Gobierno sirio en las localidades de Damasco, Alepo y Homs, lo que ha sido desmentido por el partido-milicia chií Hezbolá --al que supuestamente pertenece-- y el propio clan de los Al Meqdad.
Maher al Meqdad recalcó el miércoles que su familiar llegó a Siria hace más de un año y medio, antes de que comenzara la revuelta contra Al Assad, a mediados de marzo de 2011, y que no tiene ninguna relación con ningún grupo armado. "No nos importa lo que está pasando en Siria. Respetamos el deseo de democracia. Queremos que nuestro hijo vuelva pronto a Líbano", dijo.