Elecciones en Zimbabue

Habrá segunda vuelta en Zimbabue pese a la presión internacional

Protestas contra el Gobierno de Mugabe. Foto:EFE
El líder del MCD, Morgan Tsvangirai, ha admitido que la mejor manera para sacar a Zimbabue de la crisis es llegar a un acuerdo negociado con el Gobierno, pero que ello no será posible mientras no se libere a todos los presos políticos. "Un acuerdo político negociado, que permita comenzar un proceso de reconciliación nacional, reconstrucción económica, la provisión de asistencia humanitaria y la democratización, es lo mejor para el país, pero no podemos negociar mientras el Gobierno mantenga en la cárcel a cerca de 2.000 prisioneros políticos", ha afirmado Tsvangirai.



La policía del país ha llevado este miércoles la última redada con la oposición, en la que se ha detenido a más de 200 personas. La mayoría son seguidores del MDC que habían buscado refugio para escapar de los violentos ataques de las milicias de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) del presidente zimbabuense, Robert Mugabe.



"Entre los detenidos hay mujeres embarazadas y madres con hijos de corta edad, que buscaban refugio. Sus casas han sido incendiadas y algunos han sido golpeados", ha informado el portavoz oficial del MCD, Nelson Chamisa.



El Gobierno de Mugabe ratificó este martes que segurirá adelante con la segunda ronda de las elecciones presidenciales, pese a que el MDC retiró formalmente la candidatura de Tsvangirai, lo que convertirá a los comicios en la "carrera de un solo caballo" y permitirá a Mugabe conservar el poder. Mugabe se presentará como candidato único en los comicios debido a que el MDC retiró a su líder, Morgan Tsvangirai, de la contienda electoral.



Crece la presión internacional



Whasington ha mandado un mensaje conciso al pedir a la Comunidad de Desarrollo Surafricano, principal órgano regional del continente, que declare ilegal la segunda ronda, así como al Ejecutivo de Mugabe.



Por su parte, Francia ha advertido al régimen de Zimbabue que "no reconocerá" la legitimidad de los resultados del viernes, según ha anunciado el portavoz del ministerio de Exteriores, Pascal Andréani.



Reino Unido, por su parte, ha reconocido que está preparando más sanciones contra el Gobierno zimbabuense a la vez que ha pedido a los principales líderes mundiales que trabajen juntos para echar del poder a Mugabe. Además, la reina Isabel II ha despojado a Mugabe de su título de caballero en "señal de repulsión" por las continuas violaciones de los derechos humanos. MLS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad