Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un ex jefe de seguridad de Uribe, investigado por supuesta relación con paramilitares

El ex jefe de seguridad del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, Henry Rubio está siendo investigado por la Fiscalía por supuestos nexos con paramilitares, después de ser denunciado por al menos tres desmovilizados del bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que operaba en los departamentos de Nariño y Putumayo.
Los testimonios forman parte de la sentencia que el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá emitió hace tres semanas contra el bloque Libertadores del Sur y su ex jefe Pablo Sevillano. Los desmovilizados afirmaron que en 2001 el bloque prestó apoyo en seguridad a la campaña de Uribe en Nariño.
Los esquemas de seguridad se "planificaron" con la ayuda de Rubio, que era coronel de la Policía y tenía a su cargo la protección del entonces candidato a la Presidencia de Colombia, según ha publicado el canal panamericano Telesur.
"Alias 'Capi' dice que antes de ser miembro del bloque Libertadores del Sur había sido integrante de la Policía, que fue compañero de Rubio y que fue con él con quien se reunió para planificar las manifestaciones", según establece el fallo del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, que compulsa copias contra el coronel y contra el empresario Salvador Escobar.
Escobar, según los desmovilizados, supuestamente fue quien coordinó con los paramilitares la seguridad para esas manifestaciones políticas y también está siendo investigado por la Fiscalía.
Otros dos ex jefes de seguridad de Uribe, los generales Mauricio Santoyo y Flavio Buitrago, ya han sido acusados. Santoyo fue condenado por la Justicia de Estados Unidos por "apoyar el narcotráfico de las AUC" y Buitrago está preso y llamado a juicio por lavado de activos.