Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, condenado por genocidio por la matanza de Srebrenica

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha declarado culpable de genocidio al exlíder de la República Serbia de Bosnia y Herzegovina Radovan Karadzic por su papel en la masacre de más de 8.000 varones musulmanes en Srebrenica, localidad del extremo oriental del país.
En los primeros días de julio de 1995, los militares serbobosnios bajo mando del general Ratko Mladic tomaron la localidad de Srebrenica, un enclave declarado por Naciones Unidas como zona segura, y mataron a todos los varones musulmanes que capturaron, tras separarlos de mujeres ancianos y niños.
Karadzic era el líder político de la autoproclamada República Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, y controlaba a los serbobosnios secundado por el general Ratko Mladic, al mando de las fuerzas militares serbobosnias.
El TPIY ha decidido absolver a Karadzic del otro cargo por genocidio que se le imputaba por los crímenes cometidos en diferentes municipalidades del país durante la guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-1995), que acabó con la vida de unas 100.000 personas, según informa la corte internacional.