Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El líder del sindicato de estudiantes indio acusado de sedición afirma que Cachemira es parte integral del país

El líder del sindicato de estudiantes en la Universidad Jawaharlal Nehru, en Delhi, Kanhaiya Kumar, sobre el que pesan cargos por sedición por supuestamente utilizar eslóganes contra India, ha asegurado este viernes que Cachemira es una parte integral de India y que por eso, los indios pueden debatir los asuntos relativos a los cachemires en cualquier foro.
"No hay ninguna duda de que Cachemira es una parte integral de India", ha asegurado Kumar en su intervención durante el cónclave India Today celebrado este viernes. "Y dado que los cachemires son indios, podemos siempre debatir sus asuntos", ha añadido, en declaraciones recogidas por el diario 'Times of India'.
Kumar fue detenido el pasado 9 de febrero, durante el aniversario del ahorcamiento de Afzal Guru, condenado por el atentado perpetrado contra el Parlamento indio en 2001 en el que murieron diez personas. De esta detención se derivan sus cargos, por sedición. Por su parte, Kumar niega apoyar al separatista y ya ejecutado Guru, pero sostiene que se opone a la pena capital.
"Nuestra protesta era contra la pena capital, no en apoyo de Afzal", asegura el estudiante, antes de añadir que incluso si un activista de la ABVP --la Akhil Bharatiya Vidyarthi Parishad, una organización estudiantil de extrema derecha-- fuera condenado a pena capital, también se opondría.
"La cultura de la Universidad Jawaharlal Nehru promueve el debate y el diálogo. No forma parte de nuestra cultura impedir que la gente hable o ponga de manifiesto su punto de vista, aunque no estemos de acuerdo con él", ha explicado.
Al ser preguntado por qué no detuvo a la gente que entonaba eslóganes contra India en el campus universitario en esta manifestación, Kumar ha asegurado que ni él ni nadie de la Federación de Estudiantes de Toda India apoya estos eslóganes contra India o la secesión de Cachemira.
MÁS DENUNCIAS
No obstante, no es la única denuncia que se ha interpuesto contra el líder del sindicato de estudiantes. El pasado 9 de marzo, se presentó otra queja contra Kumar por su discurso a propósito del Día de la Mujer, el 8 de marzo.
"No importa cuánto intenten detenernos, seguiremos alzando la voz contra la violación de los Derechos Humanos", aseguró. "A pesar de que tenemos un gran respeto por nuestros soldados, seguimos hablando del hecho de que las mujeres cachemiras están siendo violadas por personal de seguridad", afirmó Kumar durante su intervención.
"Durante la guerra en Ruanda violaron a mil mujeres. En África, durante el conflicto étnico, cuando el Ejército atacaba a otro grupo primero violaban a sus mujeres. Aquí tenemos el ejemplo de Gujarat: las mujeres no sólo son asesinadas, sino que las violan primero", dijo el estudiante en el acto, en referencia a las revueltas que tuvieron lugar en 2002 en Gujarat en las que murieron más de un millar de personas y durante las cuales, muchas mujeres fueron objeto de brutales actos.
Estas declaraciones fueron denunciadas por tener un carácter "antinacional".