Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos de profesores se movilizan contra la reforma educativa del Gobierno húngaro

Decenas de miles de profesores han salido este sábado a las calles de la capital húngara, Budapest, a pesar de la lluvia para protestar contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno conservador del primer ministro Viktor Orbán.
Los manifestantes se han concentrado en la plaza Kossuth, donde se encuentra la sede del Parlamento húngaro. La líder del Sindicato de Profesores (PSZ), Piroska Galló, ha denunciado durante la manifestación que el Gobierno está "arruinando" la educación con una reforma "mala para los niños, los padres y para el país entero".
Otro sindicato convocante, el Sindicato Democrático de Profesores, ha denunciado la "preocupante" situación de la educación en palabras de su líder, László Mendrey, informa la agencia de noticias húngara MTI. Además, Mendrey ha amenazado con convocar una huelga si no se satisfacen sus demandas.
Desde el Sindicato de Trabajadores de Escuelas Infantiles, Viktoria Szucs, ha denunciado que "todo lo que tocan los partidos gobernantes es robado o destruido" y ha exigido un incremento del 30 por ciento en los salarios para el sector de servicios sociales.
Los sindicatos han formado ya un comité de huelga conjunto que ha elaborado un listado con 25 demandas que incluyen reducciones drásticas del currículo y del número de horas de clase, la devolución de competencias a los directores, el fin de las horas extras obligatorias o la reducción de la carga administrativa.