Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los socialistas europeos ven preocupante que Fico intente formar gobierno con los nacionalistas

El presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, el eurodiputado italiano Gianni Pitella, ha manifestado este jueves preocupación por los intentos del primer ministro eslovaco socialista, Robert Fico, de tratar de formar gobierno con los nacionalistas.
"Los intentos de Roberto Fico de formar un gobierno de coalición con, entre otros, el partido nacionalista, el SNS, plantean preocupación", ha admitido el dirigente socialista en declaraciones a la prensa.
"Este camino político debe abandonarse porque corre el riesgo de contradecir los valores y principios progresistas", ha reclamado Pitella, que ha pedido que el presidente del Partido Socialista Europeo discuta "la posición de Smer".
Fico, ha anunciado este miércoles un acuerdo entre cuatro partidos para conformar un gobierno de coalición, después de que Smer perdiese su mayoría parlamentaria en las elecciones del 5 de marzo.
El primer ministro eslovaco, al frente de una formación de izquierdas, ha logrado el apoyo de partidos de centro y de derecha en aras de la estabilidad política. "Hemos llegado a un acuerdo con la voluntad de crear un gobierno de coalición", ha confirmado el primer ministro, que encara ya su tercer mandato.
Smer obtuvo en las recientes elecciones 49 de los 150 escaños que componen el Parlamento y ha logrado el respaldo del Partido Nacional Eslovaco, de índole conservadora, y de los centristas Most-Hid (Puente) y Siet (Red). En total, suman 85 escaños, aunque cuatro diputados de los dos últimos partidos ya han anunciado que abandonarán el grupo.
La agenda ya pactada incluye recortes moderados en el impuesto a grandes empresas y emprendedores, así como el objetivo de equilibrar el presupuesto en 2020. También incluye medidas para resolver las necesidades de los sistemas sanitario y educativo y un compromiso de mayor transparencia.
Fico espera cerrar cuanto antes las negociaciones y presentar el acuerdo definitivo ante el presidente, Andrej Kiska, a quien corresponde la designación del gobierno.